14/1/2010.- La obra, que cuenta con la dirección de Óscar Martínez y las actuaciones de Ángela Villar y Nicolás Vega, se representará en el Teatro Fernán Gómez hasta el próximo 7 de febrero.
Jueves 02 de octubre de 2014
Los actores José Sacristán y Héctor Alterio vuelven al Teatro Fernán Gómez de Madrid con la hilarante historia de dos enfermos terminales, "Dos menos", del joven autor francés Samuel Benchetrit, justo un año después de su estreno en la misma plaza, a petición de su público.
Muchos espectadores se quedaron sin entrada, han explicado hoy los actores en una rueda de prensa, pero no solo en Madrid, sino también en Barcelona, en Valencia..., es decir, que volverán a agonizar en escena por lo menos, hasta el mes de junio, ha concretado José Sacristán.
Y eso, a pesar de las trescientas y pico representaciones que, entre Buenos Aires y la gira española, han puesto en pie los veteranos actores.
"Se puede hacer publicidad diciendo que es la última oportunidad que tienen de vernos vivos", ha bromeado Alterio, siguiendo el chiste a Sacristán, que hacía un juego de palabras con el éxito de la obra, no por la pasión que "despertamos dos genios de la interpretación", sino que es la "compasión, la pena que damos" la que llena los teatros.
"Y nos ha pasado así en todas partes", presumía Alterio, "tenemos la posibilidad de cabalgar en un éxito que nos permite enfrentarnos a las plazas llenas previo a nuestra llegada".
"Dos menos", que cuenta con la dirección de Óscar Martínez y las actuaciones de Ángela Villar y Nicolás Vega, estará en Madrid cuatro semanas, desde hoy hasta el próximo 7 de febrero.
Alterio ha recordado que la obra se puso en escena por primera vez en Buenos Aires, durante 2008, y continuó en Madrid, donde "iniciamos la aventura española: el hecho de que estemos otra vez aquí significa que nuestra propuesta interesa".
Samuel Benchetrit consigue conectar con el público desde "una aparente seriedad que podría resultar irreverente y sin embargo está hecho con una gran respetuosidad que permite indagar en estos personajes terminales con humor, y eso lo agradece el público", afirma Alterio.
Benchetrit no es Antonio Chejov, ni Augusto Strindberg, puntualiza Sacristán, pero "hay algo caótico en el texto: el material con el que el autor pone en pie la obra va de un lado a otro, es deambulante".
También opina Sacristán que el éxito de la obra trasciende el trabajo de ambos actores que, por otra parte, tienen una gran química entre ellos.
"Son personajes muy queribles en su propia debilidad, en sus carencias, que mueven la ternura -pero no el "ternurismo", puntualiza Sacristán-, dos pobres diablos que solo se tienen el uno al otro" al final de sus vidas.
En "Dos menos", estos dos ancianos despiertan en una sala de hospital donde se enteran de que les quedan días de vida. Juntos inician un viaje -no sólo una fuga del hospital- que les lleva a recorrer lo más intenso de los sentimientos humanos con emotividad, pero sobre todo, con humor.
Sacristán deplora la velocidad a la que ahora va el mundo: "en nuestro caso, después de 50 años dedicándonos a esto, tener la suerte de encontrar un texto con este, pequeño, y tener una respuesta como la que tenemos es un lujo. Somos conscientes y lo agradecemos", ha afirmado el actor.
Y añade que trabajar con Héctor Alterio también lo es, entre otras cosas, "porque estamos en las mismas claves de huir de todo lo que se llama profesionalidad, o experiencia, enemigas mortales de la creatividad porque suelen ser la consecuencia de la repetición: "A los personajes hay que ir como a la cita amorosa: en pelotas y sin prejuicios", reflexiona.
Después de la gira, vuelve a bromear Sacristán, Héctor "hará "Dos más" -Alterio no concreta si tiene proyectos- y él "desobedecer: después de la gira me gustaría simplemente no estar cuando haya que estar....".
En realidad, el actor y director de cine y teatro está estudiando varios textos del fallecido Fernando Fernán Gómez a los que quiere dar una vuelta: "a ver si sale niño o niña", dice, para despedirse.
Noticias relacionadas