NACIONAL

España decidirá si envía más soldados a Afganistán tras escuchar a EEUU

04/12/2009.-Moratino afirma que escuchará a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre los planes de la Casa Blanca para atajar la insurgencia de los islamistas talibanes

Jueves 02 de octubre de 2014
"España apoya la estrategia" para Afganistán del presidente de EEUU, Barack Obama, aunque decidirá si aumenta su contingente militar en aquel país tras conocer de primera mano los planes estadounidenses, declaró este viernes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su llegada a la sede de la OTAN para una reunión con sus homólogos de la Alianza Atlántica.

El ministro dijo que allí escucharía las explicaciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre los planes de la Casa Blanca para atajar la insurgencia de los islamistas talibanes y sus aliados de la presunta red terrorista Al Qaeda.

"Una vez hayamos escuchado (a Clinton) y tomado nota", España "estudiará de manera adecuada cuál es su respuesta", señaló Moratinos. Su homólogo británico, David Miliband, cuyo Gobierno ya anunció que mandará 500 militares más, advirtió de que se trata de un momento "vital" para el éxito de la operación. "Es el momento de que la comunidad internacional dé un paso adelante, apoyando los esfuerzos de los Gobiernos de Afganistán y Pakistán para garantizar la estabilidad en esta parte del mundo", sostuvo Miliband.

En la apertura de la reunión, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sostuvo que el "éxito" de la misión en Afganistán debe ser "fruto de un verdadero trabajo en equipo", llamando a los aliados de EEUU a movilizarse.

El pasado martes, Obama anunció que enviará 30.000 soldados más a Afganistán. Fuentes militares de la OTAN y varios medios de comunicación afirman que el Gobierno español está dispuesto a enviar otros 200 soldados a Afganistán, elevando su contingente, desplegado en el oeste del país, a más de 1.200 militares.

Fuentes oficiales indicaron este jueves que más de 20 países de los 43 que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán son favorables a incrementar su contribución militar, superando el objetivo de 5.000 nuevos soldados no estadounidenses.

Noticias relacionadas