NOTICIAS

Madrid advierte que tendrá algo que decir si el Gobierno ha cambiado el modelo de financiación

03/07/2009.-El modelo que se dio a conocer en la reunión de Aguirre con Zapatero reconocería el aumento de la población madrileña en 1,4 millones de habitantes.

Jueves 02 de octubre de 2014
El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho que la Comunidad de Madrid sigue a la espera de mantener una reunión con el Gobierno para hablar de financiación autonómica, pero ha advertido de que si "están cambiando los parámetros" del modelo inicial "nosotros tendremos algo que decir".

González ha recordado que en la reunión que mantuvo la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, con el presidente Rodríguez Zapatero "se sentaron las bases de lo que debía ser, a nuestro juicio, un modelo de financiación exportable a otras comunidades autónomas y las condiciones en que se iba a aplicar en la Comunidad de Madrid".

Ese modelo, ha dicho el vicepresidente, reconocería el aumento de la población madrileña en 1,4 millones de habitantes y el mantenimiento del "principio de solidaridad interterritorial".

"Si esas circunstancias se siguen manteniendo, estaremos a favor del modelo de financiación", ha asegurado González quien, sin embargo, opina que el "problema" que se plantea ahora es que, al parecer, "algunas comunidades no tienen aún claro cual va ser" el planteamiento definitivo.

Ha señalado que el Gobierno madrileño "desconoce" si en las "conversaciones bilaterales" que ya ha mantenido el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con otras comunidades "están cambiando esos parámetros" pero ha advertido de que, de ser así, "lógicamente, nosotros también tendremos cosas que decir".

Se ha mostrado "sorprendido" de que el presidente castellano-manchego, José María Barreda, "diga que el modelo de financiación es un misterio todavía" o de que el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, "haya dicho que no está de acuerdo con el planteamiento que se le hizo ayer", aunque ha admitido que la única información que posee al respecto es la que recoge la prensa.

Mientras tanto, González ha recordado que el Ejecutivo madrileño está "pendiente de si hay que tener alguna reunión con el vicepresidente tercero, tenerla" para tratar de este asunto, aunque no ha precisado cuando podría celebrarse.

Noticias relacionadas