INTERNACIONAL

Francia descarta un atentado terrorista como causa de la desparición del avión

02/06/2009.-La búsqueda de un avión Airbus A-330 de Air France que desapareció con 228 personas a bordo continuaba en las primeras horas de este martes sin arrojar resultados según las autoridades brasileñas

Jueves 02 de octubre de 2014
Ministro francés de Defensa, Hervé Morin, aseguró no disponer de "ningún elemento" que permita apuntar hacia la tesis del atentado terrorista como causa de la desaparición en pleno océano Altántico del A330 de Air France que cubría la ruta Rio de Janeiro-París.

"No tenemos derecho a excluir por definición un acto terrorista, porque el terrorismo es la amenaza principal para el conjunto de las democracias occidentales, pero no tenemos ningún elemento que permita corroborar en tan poco tiempo que sea la causa del accidente", dijo en la emisora Europe 1.

En cuanto a si está previsto abrir una instrucción judicial, el titular de Defensa respondió que corresponde decidirlo a la ministra de Justicia, Rachida Dati, y que, de momento, hay que dejar que prosiga la investigación.

Morin señaló igualmente que la presencia de restos del aparato a lo largo de la costa de Senegal percibidas por la tripulación de la aerolínea brasileña TAM es una hipótesis "que no está confirmada".

Tampoco el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se inclina por la tesis del atentado al subrayar que si bien "todas las hipótesis son posibles" las circunstancias del siniestro "se parecen más a una pérdida de control del aparato ligada a toda una serie de fenómenos". "Pero no se puede excluir nada mientras no haya ningún elemento", insistió.

En la misma línea, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, aseguró en la emisora RTL que no se privilegia "ninguna hipótesis" pero que no es la del acto terrorista la que se baraja en este momento.

La búsqueda de un avión Airbus A-330 de Air France que desapareció con 228 personas a bordo continuaba en las primeras horas de este martes sin arrojar resultados según las autoridades brasileñas, que dispusieron aparatos de última generación en busca de la nave que se desvaneció sobre el Atlántico.

A pesar de las dificultades que ofrece la zona del Atlántico ecuatorial en donde el avión perdió contacto con tierra en la madrugada del domingo al lunes, las autoridades brasileñas se aferraban a la hipótesis de que existan supervivientes en caso de que se confirme la ocurrencia de un accidente del avión, y dispusieron continuar las tareas de búsqueda durante la noche.

Aviones especialmente equipados intentan encontrar el rastro del Airbus, que perdió contacto con tierra a las 02h14 GMT del lunes y cuya desaparición sigue envuelta en el misterio.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó en la madrugada de este martes de que un Amazonas SC-105 y tres Hércules C-130 se disponen a despegar desde Natal (noreste) a las 03H00 locales (06H00 GMT) para continuar los operativos de búsqueda. Una aeronave R99 se encuentra llevando a cabo un mecanismo de barrido para captar imágenes.

Por otra parte, un navío mercante francés, que recorre la zona señalada por un piloto de la aerolínea brasileña TAM que afirmó ver manchas naranjas en el mar, no ha identificado por el momento restos del avión, precisó la FAB.

"Si las condiciones climáticas lo permiten", se hará asimismo una búsqueda con equipos infrarrojos que detectan la diferencia de temperatura entre cuerpos, informó el portavoz de la Aeronáutica Civil en Brasilia, Jorge Amaral. El portavoz resumió así las dificultades de una búsqueda que podría devenir en tragedia: "La región realmente está en medio de la nada" y la "búsqueda es muy difícil", sostuvo.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, reconoció el lunes que las posibilidades de hallar supervivientes son "escasas".

El mandatario brasileño, que al igual que su par francés emitió una nota de solidaridad con Francia y con los familiares de los pasajeros, sostuvo no obstante durante una visita a El Salvador que Brasil trabaja "con la expectativa de que pueda haber supervivientes".

Al amanecer, aviones y helicópteros continuarán las búsquedas a la luz del día, entre ellos un avión enviado por Estados Unidos. Además hay tres navíos de la Marina brasileña en dirección a la zona.

En una zona sin cobertura de radares, el área de búsqueda comienza en pleno Océano Atlántico a partir del punto en el que el avión emitió la última señal electrónica, a 1.100 km de la ciudad de Natal, en la costa noreste de Brasil, y 100 km antes del inicio del área de control de Senegal.

El avión había despegado de Río de Janeiro a las 19H00 locales (22H00 GMT) y debería haber aterrizado a las 11H10 locales (09H10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, también conocido como Roissy.

Cuando el sistema automático del aparato emitió la última señal captada en tierra, señalaba una avería eléctrica.

"Lo más probable es que el avión haya sido fulminado por un rayo", declaró François Brousse, director de comunicación de la compañía aérea francesa. "Entró en una zona de tormentas con fuertes perturbaciones, que provocó disfunciones", añadió.

Hasta la noche del lunes, según el portavoz brasileño Amaral, la única información que indicó alguna anomalía en el área fueron unas manchas naranjas en el mar vistas por un piloto de un avión de la brasileña TAM que se dirigía a Brasil poco después de que el aparato desaparecido emitiera la última señal. Pero, según esta fuente, no se pudo identificar si las manchas naranjas, detectadas en zona bajo vigilancia aérea senegalesa, podrían haber sido boyas o puntos de fuego.

Los ocupantes del avión suman 32 nacionalidades, en su mayoría franceses (61) y brasileños (58), pero también dos españoles, un argentino y 26 alemanes entre otros, anunció la compañía aérea en un comunicado. En total son 216 pasajeros -126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé- y los 12 miembros de la tripulación.

Si se confirma que no hay ningún superviviente, sería la peor catástrofe en la historia de Air France, que no ha registrado ningún muerto desde el accidente del supersónico Concorde en julio de 2000 (113 muertos). También sería el primer accidente mortal de un A330 en un vuelo comercial.