CAPITAL

La plaza de Callao será peatonal a final de año

05/02/2009 Para entonces está prevista la finalización de una actuación que comenzará el próximo mes de abril y que será financiada con 4,93 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

Jueves 02 de octubre de 2014
La plaza de Callao de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos del centro de la capital, situado junto a la Gran Vía y la comercial calle de Preciados y a un paso de la Puerta del Sol, será completamente peatonal hacia el mes de noviembre de este año.

Para entonces está prevista la finalización de una actuación que comenzará el próximo mes de abril y que será financiada con 4,93 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

La obra, de la que ha informado el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, afectará a una superficie de 20.697 metros cuadrados, que incluye la plaza de Callao y las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva, San Bernardo y Cuesta de Santo Domingo.

Actualmente, la plaza de Callao tiene una acera perimetral de siete metros y en el centro una zona estancial fracturada en dos isletas, con un intenso tráfico rodado, una gran actividad peatonal en convivencia con otros usos y un mobiliario urbano heterogéneo y concentrado.

A finales de año, cuando acabe la obra, los viandantes habrán ganado un 89% de superficie en Callao y Preciados gracias a su peatonalización,

Además, Jacometrezo será un nudo intermodal al absorber el actual tráfico de autobuses de Callao, en Silva se eliminará el aparcamiento en superficie y se ganará un carril de circulación y en San Bernardo (tramo plaza de Santo Domingo y Gran Vía) se suprimirá también el aparcamiento en superficie.

La ampliación de la acera, la incorporación de carril bus y la colocación de paradas de autobús para complementar el intercambiador de Jacometrezo son otras de las actuaciones incluidas en San Bernardo

Por su parte, en la Cuesta de Santo Domingo se ganará un 64% de aceras y se eliminará de manera parcial el aparcamiento en superficie.

El proyecto incluye la plantación de 48 nuevos árboles -plátanos- en Callao y su entorno, que se sumarán a los 28 actuales, la sustitución de 83 puntos de luz y la colocación de otros 39 y la colocación de nuevos bancos y papeleras, así como marquesinas y aparcamientos para bicis en el área intermodal.

Noticias relacionadas