Jueves 02 de octubre de 2014
"Latro Balbe", esta inscripción hecha bajo el asiento que ocupaba regularmente en el Teatro romano de Cádiz el senador, Lucio Cornelio Balbo, y su familia puede considerarse como el primer grafiti de denuncia política que se hizo en España antes del nacimiento de Cristo.
Uno de los obreros que construyeron las gradas del Circo romano se las ingenió para grabar con puntero y mazo las palabras "Latro Balbe" sobre una piedra de 80 centímetros de largo y 15 de alto, a la que dió la vuelta para que nadie viera la inscripción y la colocó como asiento en la tribuna destinada a los senadores imperiales, a modo de maldición contra la persona que allí se sentaba.
Lucio Cornelio Balbo nació en Gades en el año 97 antes de Cristo y pertenecía a una poderosa familia de comerciantes fenicios. Su amistad con el emperador Cayo Julio César hizo que éste le nombrara en el año 40 a.c. el primer consul no romano de Cádiz, otorgandole a él y a todos los gaditanos posteriormente la ciudadanía romana.
El hallazgo, como ocurrió con los famosos duros antiguos encontrados por un pescador el 3 de junio de 1904 en una playa, puede convertirse en el mejor argumento de los próximos Carnavales y motivo de chunga para varios siglos.
Noticias relacionadas