COMUNIDAD

Gallardón pedirá "amparo judicial" si la nueva Ley de Cajas perjudica a los madrileños

22/01/2009.-La presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, opina que un ente independiente debería supervisar las cajas

Jueves 02 de octubre de 2014
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que "pedirá amparo judicial" en lo que entienda que la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid "perjudique" a los ciudadanos de la capital, en relación con el proceso de elecciones que atraviesa la entidad Caja Madrid.

En su intervención en el programa de TVE "59 segundos", el alcalde ha recordado que la citada ley "suprime" la representación que tenían los madrileños en los órganos de Caja Madrid, que antes era del 70 por ciento y ahora queda "reducida" al 30 por ciento.

En esta línea, Ruiz-Gallardón ha subrayado que su "obligación", como alcalde, "es defender los intereses de los madrileños".

El alcalde ha sostenido que, "de ninguna de las formas", los gobiernos "deben de intervenir en el funcionamiento de las instituciones que funcionan autónomamente" y concretamente en una entidad que "ha funcionado tan extraordinariamente" para los intereses de los madrileños, como es el caso de Caja Madrid.

No obstante, Ruiz-Gallardón ha desvinculado, en varias ocasiones, que las discrepancias con las presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por el "conflicto" en Caja Madrid puedan tener algún tipo de relación con la supuesta trama de espionaje a cargos públicos de la Comunidad y el Ayuntamiento publicada por el diario El País.

Respecto al conflicto en Caja Madrid, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha opinado que, dado el momento por el que están pasando las cajas de ahorros, "deberían ser objeto de algún tipo de supervisión general", no necesariamente por parte del Banco de España, sino de una "entidad de supervisión bancaria independiente".

"Creo que el funcionamiento financiero de las cajas, que tienen muchos recursos, debería ser supervisado como es el de los bancos, y que esa supervisión sólo puede venir con un órgano independiente, ya no digo Banco de España o no", ha afirmado.

Elvira Rodríguez ha hecho esta reflexión "personal" al ser preguntada por la crisis en los órganos de dirección de Caja Madrid, en una entrevista con Efe.

Tras reconocer que le produce "cierta desazón cuando unos votan de una manera u otra" en la Caja madrileña, la presidenta ha aseverado que nadie debería convertirse en "dueño del puesto que ocupa".

"Ninguno somos dueños del sitio en el que estamos. Hay unas normas de nombramiento y funcionamiento, y espero que esto se resuelva de una forma pactada", ha manifestado.

A su juicio, con un acuerdo entre partidos y sindicatos es "como se debería resolver" la situación en Caja Madrid.

Elvira Rodríguez, que no ha descartado que pueda haber un "cambio de regulación en el sector financiero y en particular para las cajas" en España, ha insistido en que -en su opinión- las cajas de ahorros "son entidades financieras como otra cualquiera, con independencia de quién tenga la propiedad o no la tenga".

"Habría que ver con cuidado qué partes podían ser sujetas a supervisión y qué partes no. Creo que de toda esta crisis, como de todas, uno aprende lecciones, y que una de las lecciones que debemos aprender es qué cosas se podrían hacer para evitar que las cuestiones se repitan y que las normas queden claras y no sean muy diferentes de unos territorios a otros", ha argumentado.

Tras asegurar que le parece "demasiado" interpretar que el "debate" y el "juego cruzado de votaciones" en Caja madrid sea una lucha interna del PP por el poder, ha dicho que espera que "las aguas vuelvan a su cauce, porque para Madrid es una entidad financiera muy importante y hay muchos madrileños que tienen sus cuentas en la entidad e hipotecas dadas por la entidad, y a veces este tipo de cosas les pone un poco nerviosos".

Noticias relacionadas