INTERNACIONAL

Los Emiratos se suman a los países que aceptan una cumbre árabe en Doha

14/01/2009.-Para tratar la ofensiva israelí en Gaza, informó la agencia oficial emiratí WAM.

Jueves 02 de octubre de 2014
Según la fuente, los EAU acudirán a la cumbre, convocada por Qatar, y a la que se oponen países de la línea moderada de la Liga Árabe, entre ellos Egipto y Arabia Saudí.

Tras el anuncio de los EAU, la cadena de televisión qatarí Al Yazira informó de que ya han logrado los dos tercios de los 22 miembros de la Liga Árabe necesarios para la celebración de esta reunión.

De acuerdo con esa fuente, los países que han dado su aprobación son Siria, Qatar, Líbano, la Autoridad Nacional Palestina, Libia, Sudán, Argelia, Yemen, Yibuti, Comoras, Somalia, Omán, Mauritania, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos.

Hasta el momento, la Liga Árabe, con sede en El Cairo, no ha confirmado estos datos ni la celebración de esta cumbre el viernes en Doha.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, viaja hoy desde El Cairo a Kuwait, donde la semana próxima habrá una cumbre económica árabe.

Musa declaró ayer a los periodistas que aún se ha analizando la convocatoria de la cumbre extraordinaria en Doha.

En ausencia de Musa ningún otro responsable de la Liga ha manifestado si la organización ha decidido convocarla.

Egipto indicó ayer que prefiere que los líderes árabes traten la situación de Gaza el próximo domingo, en vísperas de la cumbre económica de Kuwait, en vez de hacerlo en una reunión de jefes de Estado en Doha.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, viajó ayer a Arabia Saudí, pero no se informó si ese viaje estaba ligado a las consultas entre los dos países moderados con vistas a la cumbre pedida por Qatar.

De momento, lo único que ha convocado la Liga Árabe es una reunión ministerial en Kuwait, para el 16 de enero, tres días antes de la cumbre económica árabe que se celebrará en este país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunieron en El Cairo el pasado 31 de diciembre, y allí decidieron pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que exigiera el cese inmediato de la operación israelí en Gaza.

También decidieron que, en caso de no quedar satisfechos con la decisión de la ONU, se reunirían al máximo nivel para tratar la ofensiva israelí de Gaza.