NOTICIAS

¿Se va De la Vega?

Jueves 02 de octubre de 2014
Muchos rumores apuntan a que el vicepresidente económico Pedro Solbes está “quemado” y será sustituido en una próxima remodelación del Gobierno. Pero pocos apuntan a que la hasta ahora todopoderosa vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, corra la misma suerte. Y no será la única.

Rumores y más rumores apuntan estos días a que Pedro Solbes dejará el Gobierno próximamente, quizás en la “crisis de Gobierno” aludida por Zapatero cuando recibió en La Moncloa a la selección española de tenis tras ganar la Copa Davis. Dicen que será en enero. Quién sabe. Solbes ha guardado distancias y algunas tensiones con varios compañeros del Consejo de Ministros, especialmente con Miguel Sebastián, titular de la cartera de Industria. Pero poco se comenta de la posibilidad de que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se vaya con él.

De la Vega también parece cansada después de tanta actividad en los últimos cinco años de Gobierno con Zapatero. Pero, aparte del cansancio, lo que más la ha desgastado (y exasperado) a la vicepresidenta del Ejecutivo es la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. La joven promesa “popular” parecía un “dulcecito” que De la Vega no tendría problema en anular a las primeras de cambio. Pero no ha sido así. Soraya se ha revelado como una buena portavoz del PP, implacable en sus críticas al Gobierno, y De la Vega “ya no sabe qué hacer; la pone nerviosa”, comentan en el Grupo Socialista.

Otro que quizás tenga que hacer las maletas es Miguel Sebastián, pero no por sus ya comentados roces con Solbes, sino por tomarse constantemente atribuciones que no le corresponden. Lo ha hecho con Solbes y con Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación) últimamente, pero también con otros ministros (Magdalena Alvarez, Fomento) y Zapatero empieza a pensar que su otrora amigo lee está causando demasiados problemas.