24/11/2008.-Afirman que no hay inspecciones en las residencias y no se conceden ayudas a las familias con menores a su cargo
Jueves 02 de octubre de 2014
La portavoz socialista en Familia y Asuntos Sociales, Pilar Sánchez Acera, denunció en un comunicado el "profundo caos" en el que, a su juicio, se encuentran los servicios sociales de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre.
"No funcionan las inspecciones de las residencias, y eso que nos consta que tienen importantes deficiencias, y tampoco conceden ayudas a las familias con menores a su cargo a las que la norma les asegura una subvención porque la partida presupuestaria está a cero", señaló Sánchez Acera, "por citar algunos ejemplos del desbarajuste existente" en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, de la que es responsable Engracia Hidalgo.
En el caso de las residencias de ancianos, la diputada recordó que únicamente existen 17 inspectores para revisar el servicio de los más de los mil centros públicos y concertados que existen en la región.
"Con estos efectivos, es imposible hacer una inspección en profundidad. Lo que el Gobierno regional llama inspección, los socialistas lo llamamos visita", apuntó la portavoz socialista.
Señaló que cuando los inspectores de la consejería hacen una visita a un centro, "a menos que venga un familiar con una denuncia importante, no realizan una inspección en condiciones. Esto es lo que está pasando en la Comunidad de Madrid, donde cada día los servicios públicos están más deteriorados", considera.
Sánchez Acera adelantó que, desde el PSM-PSOE, se presentarán enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos regionales de 2009 para aumentar el número de inspectores, "aunque la base del problema está en cómo se realizan las supervisiones", añadió.
La diputada regional también denunció que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha denegado, por tercer año consecutivo, ayuda económica a una mujer de Los Santos de la Humosa enferma, con dificultades económicas y tres hijos a su cargo, a pesar de que la orden 22/2008 de la Comunidad de Madrid incluye la concesión de ayudas económicas para apoyar la convivencia de menores en la propia familia.
"Es un caso de extrema necesidad, que cumple todos los requisitos que recoge la orden, al que el Gobierno de Aguirre ha negado en tres convocatorias diferentes la concesión de ayuda económica porque, sostienen, no hay fondos en esta partida".
"Es un escándalo que el Gobierno regional publicite ayudas económicas para casos muy sensibles y con una necesidad evidente, pero que no tenga fondos para conceder las subvenciones. Es dar falsas esperanzas a los que más lo necesitan", concluyó.
Noticias relacionadas