CAPITAL

Madrid abrirá su primer centro de cuidados paliativos pediátricos en 2027

Redacción | Viernes 10 de julio de 2026

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció la construcción del primer centro de cuidados paliativos pediátricos en España, que abrirá en 2027 y atenderá a 1.400 niños.



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la construcción del primer centro de cuidados paliativos pediátricos en España, el cual se espera que abra sus puertas en el primer trimestre de 2027. Este anuncio tuvo lugar durante una visita a las obras del Centro de Atención Paliativa Pediátrica Integral (CAPPI), ubicado en San Blas-Canillejas.

Claves de la noticia

Centro pionero

Este será el primer centro en su tipo en España, dedicado a niños con enfermedades incurables.

Atención integral

El CAPPI podrá atender hasta 1.400 usuarios de 0 a 18 años, ofreciendo apoyo a las familias.

Financiación y gestión

La construcción está financiada por la Fundación Amancio Ortega y gestionada por la Fundación porqueViven.

La iniciativa es impulsada por la Fundación porqueViven, que ha recibido una parcela municipal cedida por 75 años para este fin. Almeida destacó la importancia de este proyecto, que busca ofrecer un espacio donde las familias puedan afrontar el diagnóstico de una enfermedad incurable con mejor calidad de vida. El CAPPI contará con todas las instalaciones necesarias para brindar atención médica y apoyo psicológico a los pacientes y sus familiares.

Un enfoque integral para el bienestar familiar

Durante su recorrido por las instalaciones, Almeida estuvo acompañado por Mónica Cantón de Celis, directora general de la Fundación porqueViven. Ella subrayó que en España hay alrededor de 60.000 familias que requieren cuidados paliativos pediátricos, pero solo el 15% recibe atención adecuada. El nuevo centro se propone cambiar esta situación al ofrecer un modelo integral que incluye atención médica, psicológica y social.

El CAPPI estará compuesto por un equipo profesional de 100 personas y contará con 400 voluntarios. Además, dispondrá de un centro de día donde los niños podrán permanecer mientras sus padres trabajan, así como un aula de integración para aquellos no encamados. También habrá espacios destinados al respiro familiar, permitiendo a los cuidadores descansar mientras se asegura el cuidado adecuado del niño.

Entre los servicios complementarios que ofrecerá el centro se incluyen terapia ocupacional, musicoterapia y fisioterapia. Se prevé también la creación de áreas verdes en la parcela, ocupando 5.000 metros cuadrados del total disponible para fomentar el disfrute del aire libre tanto para los pacientes como para sus familias.

Sobre la Fundación porqueViven

Fundada en 2009, esta organización tiene como misión asegurar una atención integral a niños en cuidados paliativos pediátricos. Su enfoque se centra en aliviar síntomas y brindar apoyo psicológico y social tanto al paciente como a su familia. Actualmente, acompaña a más de 400 familias en la Comunidad de Madrid mediante un equipo interdisciplinario que busca mantener la estabilidad emocional y física del núcleo familiar durante momentos difíciles.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas