La Universidad Rey Juan Carlos ofrecerá del 29 de junio al 3 de julio su XXVII edición de Cursos de Verano, con 51 seminarios y talleres centrados en temas actuales como geopolítica e inteligencia artificial.
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha anunciado la celebración de la XXVII edición de sus Cursos de Verano, programada del 29 de junio al 3 de julio. Este año, la oferta formativa se duplica, alcanzando un total de 51 cursos que contarán con la participación de reconocidas personalidades del ámbito académico, político y cultural. Esta iniciativa subraya el compromiso de la universidad con la formación continua y el servicio público.
Durante esta edición, se abordarán temas cruciales que marcan la pauta en la actualidad global. La conferencia inaugural será impartida por el renombrado antropólogo y paleontólogo Juan Luis Arsuaga Ferreras, quien presentará su ponencia titulada “¿Qué somos: ángeles o demonios?”. Este evento tendrá lugar el 29 de junio a las 19:30 horas en el Campus de Aranjuez, donde también estarán presentes autoridades académicas y locales.
Entre las actividades más relevantes se encuentra la tercera edición del curso ‘La cultura como fuerza de transformación social’, donde participarán Miguel Ríos y Marina Heredia. Juntos reflexionarán sobre el impacto de la música y las artes en la construcción democrática.
Asimismo, se ofrecerán cursos relacionados con la política actual, como ‘Nuevo orden mundial, estado de derecho e inestabilidad parlamentaria’, que contará con la intervención de Francina Armengol, presidenta del Congreso. También se explorarán temas internacionales mediante seminarios como ‘El mundo en guerra: Amenazas de potencias globales y otros actores internacionales’.
Además, los desafíos del periodismo contemporáneo serán discutidos en el seminario ‘Escribir en tiempos turbulentos’, dirigido por Antonio Rubio e incluirá a Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia.
Aparte de los seminarios teóricos, la URJC también ha diseñado una serie de talleres prácticos que buscan complementar los conocimientos adquiridos. Estos incluyen propuestas sobre tecnologías inmersivas y realidad extendida, diseño de mobiliario urbano y escultura con biomateriales.
Los Cursos de Verano son completamente gratuitos y otorgan créditos ECTS a los participantes. Además, aquellos que se realicen en Aranjuez ofrecerán becas para alojamiento, facilitando así el acceso a estudiantes interesados. El ayuntamiento local complementará esta experiencia académica con actividades culturales adicionales como visitas guiadas y conciertos.