El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales ante la situación “agónica” e “irrespirable” que, a su juicio, atraviesa España por los casos de corrupción.
El dirigente popular ha reaccionado así tras conocerse que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se ha personado en la sede nacional del PSOE, situada en la calle Ferraz de Madrid.
Feijóo ha advertido además a los socios parlamentarios del PSOE de que están sosteniendo a un Gobierno que “apesta” y les ha instado a decir a Sánchez que la legislatura “se acabó”.
El presidente del Partido Popular ha asegurado que España vive una situación de “extrema gravedad” que “se comenta por sí sola”.
“¿Cuántas redadas más? ¿Cuántas comisiones más? ¿Cuántas mordidas más? ¿Cuánto dinero en bolsas? ¿Cuántas joyas? ¿Cuántos sumarios? ¿Cuántos periodos de instrucción? ¿Cuántos juicios orales?”, se ha preguntado Feijóo en los pasillos del Congreso.
El líder de la oposición ha enmarcado la entrada de la UCO en Ferraz dentro de una sucesión de causas judiciales y escándalos que, según sostiene, hacen insostenible la continuidad del Gobierno.
Feijóo ha afirmado que el país atraviesa una situación “agónica” que pone en cuestión la decencia del Gobierno y del PSOE.
Según el líder popular, Sánchez ha llevado al Partido Socialista a una “absoluta indecencia” y existe ya un “riesgo de contagio” hacia el conjunto de la política española.
Por ello, ha insistido en que “no queda más remedio” que dar la palabra a los ciudadanos de forma inmediata en las urnas.
Feijóo ha recalcado que bastaría uno solo de los casos que afectan al entorno socialista para justificar una convocatoria electoral anticipada.
Sin embargo, ha señalado que todos juntos generan un “ambiente irrespirable” en la política española.
“No podemos más”, ha proclamado el presidente del PP, que ha insistido en la necesidad de “dar voz a los españoles”.
El líder popular también ha aludido a la visita de Pedro Sánchez al Vaticano y a su reunión con el papa León XIV.
“Si quiere acercarse al Papa, debería recordar el séptimo mandamiento, ‘no robarás’, y el octavo mandamiento, ‘no mentirás’”, ha señalado Feijóo.
Con esta referencia, el dirigente del PP ha vinculado la agenda internacional del presidente con la situación judicial y política que afecta al Gobierno y al PSOE.
Feijóo ha señalado que los “hombres del presidente” están en la cárcel, que el hermano de Sánchez debe sentarse ante un juzgado y que su esposa tendrá que comparecer el próximo 9 de junio.
También ha recordado la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
El líder del PP ha situado todos estos asuntos en una misma línea de desgaste político y ha acusado al Gobierno de resistir pese a la gravedad de las investigaciones abiertas.
Preguntado por el riesgo de contagio al que se refería, Feijóo ha explicado que teme que los ciudadanos lleguen a pensar que todos los políticos son iguales.
El líder popular ha advertido de que no se puede permitir que la sociedad asuma como normal que un político pueda robar o pagar con dinero público sus “vicios”.
A su juicio, permitir esa percepción supondría convivir con una “losa de indecencia y de indignidad” que dañaría gravemente la confianza en las instituciones.
Feijóo ha dirigido también su mensaje a los socios parlamentarios de Pedro Sánchez, a quienes ha pedido que comuniquen al presidente que la legislatura ha terminado.
El dirigente popular ha afirmado que la situación de “agonía” política obliga a los aliados del PSOE a retirar su apoyo y exigir elecciones cuanto antes.
“Espero que puedan cambiar los planes de los socios que están apoyando a un Gobierno que apesta”, ha enfatizado.
Preguntado por si la entrada de la UCO en Ferraz puede alterar los planes del PP sobre una posible moción de censura, Feijóo ha asegurado que tiene clara su estrategia.
El presidente popular ha afirmado que hará “todo lo posible” para que acabe el Gobierno de Sánchez, aunque no ha detallado si eso incluye nuevos contactos con los socios parlamentarios del Ejecutivo.
El PP intenta convertir la entrada de la Guardia Civil en la sede socialista en un punto de inflexión político, elevando la presión sobre Sánchez y reclamando una convocatoria electoral inmediata.