Más de 180 alumnos del Colegio Arquitecto Gaudí en Chamartín participaron en el concurso 'Crea tu Propia Menina Infinita', en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La concejala Yolanda Estrada actuó como jurado, destacando la importancia de educar en el respeto a la diversidad a través del arte. Los estudiantes presentaron diseños inspirados en la obra 'Menina Infinita', promoviendo la sensibilización sobre el autismo. Los ganadores recibieron premios y todos los participantes realizaron una coreografía durante el evento.
El Colegio Arquitecto Gaudí de Chamartín ha sido el escenario de un significativo concurso titulado ‘Crea tu Propia Menina Infinita’. Este evento, que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el pasado 2 de abril, ha contado con la participación activa de más de 180 alumnos de educación infantil, primaria y primer curso de la ESO.
La concejala del distrito, Yolanda Estrada, desempeñó el papel de jurado en esta iniciativa. Durante la semana, los estudiantes presentaron sus diseños inspirados en la Menina Infinita, una obra del artista Antonio Azzato, que formó parte de la exposición ‘Meninas Madrid Gallery 2025’. Este proyecto es parte del programa municipal Todo Está en Madrid y cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
Estrada destacó la importancia de este tipo de iniciativas para “concienciar sobre el autismo y educar en el respeto a la diversidad desde edades tempranas a través del arte y la creatividad”. La concejala también expresó su agradecimiento a los alumnos por su “enorme sensibilidad y talento” al transmitir un mensaje tan relevante: que el autismo es simplemente otra forma de ver el mundo.
Los participantes debían crear figuras inspiradas en Velázquez, incorporando obligatoriamente el símbolo del infinito y unos ojos. Esta variedad cromática en sus diseños resalta la diversidad presente entre las personas con trastorno del espectro autista. El resultado fue un centro educativo decorado con 180 propuestas únicas.
Los ganadores en cada categoría fueron premiados con una menina de yeso. Además, como cierre del evento, todos los alumnos realizaron una coreografía conjunta mientras sonaba el himno del colegio.