El 'popular' Antonio José Mesa presenta documentación sobre las subidas en los gastos durante 2024, 2025 y 2026
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha tildado de "bulo" la denuncia del portavoz del PP, Antonio José Mesa, de un aumento de los gastos de protocolo hasta los 1,5 millones de euros.
La regidora ha asegurado que los gastos de su gestión apenas alcanzan el 0,87% de la cantidad que gastó el PP en la legislatura en que gobernó, 20211/15, cuando era jefe de Gabinete el propio Mesa. El 'popular', por su lado, se ha ratificado este martes en la denuncia: "Es un dispendio".
Hernández ha acusado a los 'populares' de "mezclar todo" en un "batiburrillo" que incluye desde "obsequios" navideños a la plantilla municipal hasta regalos de reconocimiento a deportistas de alto nivel, obsequios a escolares que visitan el Ayuntamiento o las coronas de flores en caso de fallecimiento "por respeto institucional".
Pero, además, ha contraatacado con cifras del anterior Gobierno del PP, señalando que el "anterior alcalde", con su jefe de Gabinete "a la cabeza" --y recordando que ese jefe de Gabinete es hoy el portavoz del PP-- habría gastado, según su versión, 251.000 euros en comidas en una sola legislatura y "más de 36.000 euros" en locomoción, citando facturas de taxis los fines de semana y por la noche.
Hernández ha añadido que el anterior equipo 'popular' gastó "cerca de 50.000 euros" en "267 comidas" en un año concreto, y ha rematado el mensaje asegurando que el actual Gobierno municipal solo habría gastado "el 0,87%" en comparación.
La primera edil ha circunscrito la denuncia del PP al catálogo de "bulos" de los 'populares' como el gasto de 12 millones de euros en contenedores de basura (cuando la cantidad solo ha alcanzado los 800.000 euros, o los problemas que tendrá el nuevo barrio de 'La Aviación' al situarse en el cono de vuelo de la Base Aérea del Ejército del Aire. "Basta ya de bulos, basta ya de mentiras y basta ya de mostrar esta ignorancia", ha zanjado la primera edil.
MESA SE RATIFICA EN LOS GASTOS DE PROTOCOLO
Mientras, Mesa se ha ratificado este martes en la denuncia. Así, mostrando documentación en rueda de prensa, ha explicado que la alcaldesa designó, en la liquidación del presupuesto de 2024, un total de 600.000 euros para estos gastos, a los que se suman otros 300.000 euros en modificaciones de crédito. Mientras, en los gastos de Alcaldía, el presupuesto era de 80.000 euros, cantidad que, "por decreto", alcanzó los 140.000 euros.
En el 2025, según los documentos, se presupuestaron 50.000 euros, pero por decreto la cantidad ascendió a 190.000 euros finalmente. Y, para 2026, hay presupeustados 50.000 euros aunque la cantidad también ha ascendido a 190.000 euros. "Estamos hablando de casi 600.000 euros en protocolo de alcaldía y si se suma el resto llega a 1,5 millones", ha detallado.
El 'popular' ha detallado algunos de los gatos, como los 8.000 euros en roscones o 14.500 euros en corazones de metacrilato. A ello se suma 14.500 euros en aceite de oliva, "cuando hay vecinos que no pueden cocinar con este aceite". "Y para envolver estos regalos, vemos como se han gastado 11.400 euros en bolsas", ha apostillado.
El portavoz ha asegurado que este asunto preveían debatirlo en el Pleno de este miércoles, pero el Gobierno, basándose en el Reglamento Municipal, lo ha aplazado a la próxima convocatoria de manera unilateral.
Antonio José Mesa ha apelado también a la gestión de Sara Hernández cuando era jefa de Gabinete de Alcaldía con Pedro Castro, donde hubo gastos de hasta 120.000 euros en un Audio A8 semiblindado, viajes a Senegal más gastos o facturas de "comilonas" en restaurantes de lujo. "La alcaldesa no está para hablar de tiempos pasados", ha apostillado Mesa.