La Comunidad asegura que está en contacto con la dirección del centro para valorar y ejecutar las "actuaciones necesarias"
UGT ha alertado de "humedades" y "problemas de salubridad" en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas y la Comunidad de Madrid ha avanzado que valorará con la dirección la situación para ejecutar las "actuaciones necesarias".
Según ha detallado el sindicato en un comunicado, el edificio lleva meses "sufriendo graves problemas de humedades en distintos puntos", entre ellos el baño del profesorado, la conserjería y, de manera especialmente significativa, el hall y el pasillo de la planta superior, zona por la que se accede a la mayor parte de las aulas del centro.
"Estas humedades no son puntuales, sino que tienen su origen en una deficiente instalación de la tela asfáltica en las azoteas del edificio. En concreto, la impermeabilización se realizó sin la correspondiente junta de dilatación, lo que ha provocado que, con el paso del tiempo y los cambios de temperatura, la tela asfáltica se haya cuarteado y deteriorado", ha señalado.
A esta mala ejecución inicial se suma la falta de un mantenimiento "adecuado" de las azoteas, "favoreciendo la aparición de filtraciones continuadas de agua". Como consecuencia de estas filtraciones, se han visto afectados los forjados situados bajo las azoteas, siendo el más dañado el correspondiente al hall y pasillo de la planta superior.
"Esta situación ha obligado a restringir el tránsito en determinadas zonas, instalándose bancos y otros elementos para impedir la circulación por debajo de las áreas afectadas, lo que genera problemas de movilidad y circulación en una zona de uso diario por parte de alumnado y profesorado", ha alertado.
Considera UGT que la acumulación "persistente" de humedad y la aparición de moho supone un grave problema de salubridad, "con un impacto directo en las condiciones higiénico-sanitarias del centro y en el bienestar de la comunidad educativa".
"Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de una intervención estructural que solucione de forma definitiva las filtraciones y garantice la seguridad, salubridad y el normal desarrollo de la actividad educativa", ha añadido.
Fuentes de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia han indicado a Europa Press que la Dirección de Área Territorial (DAT) de la capital está en contacto con la dirección del centro para valorar y ejecutar las actuaciones necesarias en las instalaciones.