Estos avisadores, para dar servicio a personas invidentes o con discapacidad visual grave, se activan a demanda en horario nocturno y a lo largo de este año se implantarán 450 más
Madrid cuenta desde julio de 2024 con 3.524 avisadores acústicos con mando a distancia en semáforos para respetar el descanso nocturno en el tramo comprendido entre las 22 y las 8 horas, han detallado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el responsable de la Unidad de Acción y Accesibilidad de la ONCE, Luis Palomares.
Ambos han comprobado el funcionamiento desde el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, ubicado en Camino de Hormigueras 172, en Villa de Vallecas. Estos avisadores, para dar servicio a personas invidentes o con discapacidad visual grave, se activan a demanda en horario nocturno y a lo largo de este año se implantarán 450 más, en algunos casos para sustituir los más antiguos.
En la actualidad, Madrid cuenta con 10.888 avisadores repartidos por todo el municipio pero sólo emiten un sonido destinado a las personas con ceguera o con discapacidad visual de 8 a 22 horas. Los avisadores con mando a distancia era una solicitud de la ONCE desde hacía muchos años, ha explicado Palomares.
El alcalde ha explicado a la prensa que se está trabajando en los últimos años "en un sistema que permite que el semáforo no tenga un pitido constante, como sucede a lo largo de todo el día, sino que entre las 22 y las 8 horas las personas invidentes, cuando tengan que cruzar, puedan disponer de un mando o de una aplicación en su teléfono móvil que les informe cuándo se pone el semáforo en verde".
"Eliminar esa barrera puede parecer un tanto insignificante en nuestro día a día y en nuestra vida normal pero para estas personas, con este tipo de discapacidad, es extraordinariamente importante porque les limita enormemente la capacidad de poder pasear, de poder disfrutar o de poder desplazarse por la ciudad de Madrid", ha remarcado Almeida.
Desde la empresa de Accesibilidad de Ilunion, que forma parte del Grupo Social ONCE, se comenzó a trabajar en el desarrollo de una solución técnica para dar respuesta a esta necesidad con el asesoramiento de la Unidad de Información y Accesibilidad de ONCE, el avisador modelo SA-V1 Zebra Tiny Bluetooth-Demanda. El proceso de verificación municipal para el avisador comenzó en 2023 y finalizó con su autorización a finales de abril de 2024 aterrizando en Madrid en julio de ese año.
UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD Y AVANZANDO EN UN SISTEMA PARA SORDO-CIEGOS
Los nuevos avisadores acústicos proporcionan mayor seguridad. "Este tipo de cuestiones no son cuestiones de accesibilidad, son cuestiones de seguridad y, efectivamente, estamos mucho más seguros porque podemos cruzar a cualquier hora sin necesidad de tener que cruzar por intuición o porque alguien nos ayude, que la gente es muy amable y te puede ayudar, pero a lo mejor una viene a una hora en la que no hay nadie y no le pueden ayudar", ha resaltado Luis Palomares.
Este sistema está insladado "prácticamente en todas" las ciudades españolas. Pero Ilunion, en colaboración con ONCE, va más allá: trabaja en un prototipo, que espera que pueda estrenar Madrid en todo el mundo, para personas sordo-ciegas, con una mando para semáforos a los que habrá que vincularse en base a vibraciones.