La concejala de Salud de Getafe, Alba Leo, ha remitido una carta a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, exigiendo "un refuerzo" de personal en el Hospital Universitario de la localidad para hacer frente al pico de pacientes por la incidencia de la gripe.
El Gobierno local (PSOE, Podemos y Más Madrid-Compromiso con Getafe) quiere que la Administración regional escuche y atienda "las reivindicaciones" de los sindicatos sanitarios, que reclamaron el pasado jueves en una concentración medidas para afrontar la epidemia de gripe.
Si bien los datos apuntan a un descenso de los contagios, Leo ha asegurado que "a la sobrecarga de trabajo se unen el estrés y la incertidumbre de no poder tener la planilla y los días de permisos organizados con tiempo, en caso que se les concediesen esos permisos".
JORNADA INTERMINABLES
Esta situación deriva en que "se cronifique el agotamiento físico y emocional de los y las trabajadoras de nuestro hospital", según la edil. Las quejas de los profesionales sanitarios abarcan desde "la falta continuada de personal" hasta "la no cobertura de bajas", factores ambos que obligan "al personal a alargar las jornadas de trabajo".
Otra de las reclamaciones es la falta de medidas para favorecer la conciliación, ya que "las solicitudes de permisos no son respondidas a tiempo por la gerencia del hospital con la que, aseguran, la comunicación y el diálogo son inexistentes".
Por otro lado, la misiva de Alba Leo recuerda a la consejera de Sanidad que, además de que se respeten los derechos laborales del personal sanitario, "es imprescindible que se restablezcan los servicios de urgencias extrahospitalarias". Éstas contribuyen a que no haya "saturación en las urgencias del hospital".
En esta línea, el Ejecutivo municipal exige que se "cubra la ausencia de pediatras y de profesionales de la salud mental en Atención Primaria" y que se ponga en marcha un "plan de choque que permita la recuperación de una atención sanitaria universal y de calidad".
El próximo Pleno, que tendrá lugar el día 20, debatirá una moción para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que acabe con "el desmantelamiento de la sanidad pública".
CALIDAD ASISTENCIAL
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han indicado que el Hospital de Getafe ha reforzado los recursos y medios disponibles en el servicio de Urgencias para atender, "con la máxima calidad asistencial, el aumento de la demanda de usuarios provocada por la epidemia de gripe".
En el contexto del Plan de Invierno de la Consejería de Sanidad, el centro ha incrementado su plantilla con la incorporación de cuatro médicos, siete enfermeras, ocho auxiliares de Enfermería y dos celadores.
Asimismo, desde la Consejería han recordado que se han puesto en marcha medidas organizativas orientadas a agilizar las altas hospitalarias en las plantas de hospitalización, con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos pacientes procedentes de Urgencias.
Desde el departamento que dirige Fátima Matute han precisado que la atención en el servicio de Urgencias "se está prestando con total normalidad" y que se continúa priorizando a los pacientes en función de la gravedad y el tipo de patología.
Por último, en relación con los permisos del personal sanitario, la Consejería de Sanidad ha subrayado que "se han concedido todos los permisos solicitados por los trabajadores de las Urgencias".