CAPITAL

Arrancan las obras para regeneral 8.550 m2 la colonia Roger de Flor, en Carabanchel

Viernes 28 de noviembre de 2025
La actuación transformará 8.550 metros cuadrados del entorno, con un presupuesto de 1,94 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes el inicio de las obras de regeneración urbana del conjunto residencial Roger de Flor, en el distrito de Carabanchel, una actuación que transformará 8.550 metros cuadrados del entorno, con un presupuesto de 1,94 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha acudido este viernes al lugar para comprobar el inicio de las actuaciones.

"Hoy damos comienzo a una intervención largamente esperada por los vecinos que va a transformar este conjunto residencial en un espacio más saludable, accesible y amable", ha señalado González, que ha estado acompañado en el acto por el concejal del distrito, Carlos Izquierdo

El conjunto residencial Roger de Flor, situado en el corazón del barrio de San Isidro, será objeto de un proyecto integral de regeneración urbana orientado a la mejora ambiental, la accesibilidad universal y la calidad de vida de sus vecinos, unos 900 habitantes.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la propuesta busca reducir el efecto isla de calor, aumentar las zonas verdes y potenciar la movilidad peatonal accesible. Para ello, se ampliarán parterres y alcorques, se incrementará el número de árboles con 53 nuevas plantaciones sobre los 148 existentes y se incorporará un estrato vegetal diverso.

Asimismo, el proyecto apuesta por pavimentos drenantes en el 38 % de la superficie para favorecer la permeabilidad del suelo, regular la temperatura superficial y evitar corrientes de agua en época de lluvias.

OCHO ÁREAS DE INTERVENCIÓN

El plan se ha estructurado en ocho áreas de intervención, cada una con soluciones específicas adaptadas a su uso y a las necesidades vecinales. En la plaza de Roger de Flor se eliminarán barreras arquitectónicas mediante la creación de rampas de acceso y se potenciará la revegetación sin perder la identidad del espacio.

En el área estancial de conexión, se mejorarán los itinerarios peatonales y se instalará mobiliario accesible que facilite el uso del espacio por parte de los usuarios del centro de mayores. El entorno inmediato del centro de mayores se transformará con un espacio estancial accesible, de mayor calidad paisajística y diseñado para mitigar el efecto isla de calor.

La plaza del Olivo se renovará para revalorizar el olivo existente, integrar nuevas áreas de juegos infantiles y de calistenia y aumentar significativamente la superficie verde naturalizada. En el ámbito de la escuela infantil, se ampliará la zona de juegos, se mejorará la accesibilidad y se reforzará la calidad paisajística mediante vegetación que funcione como barrera natural, acompañada de la puesta en valor de la fuente ornamental actual.

En cuanto a los aparcamientos y accesos principales, la actuación prevé una reordenación de plazas y la mejora de los itinerarios peatonales, garantizando la accesibilidad universal y el paso de vehículos de emergencia. Actualmente, existen 28 plazas de aparcamiento -ninguna accesible- y, tras la intervención, se mantendrá la misma capacidad con 27 plazas (25 de coche y dos de moto), garantizando itinerarios más seguros para todos los usuarios.

Los pasos interiores contarán con pavimentación renovada para asegurar la conexión accesible entre las distintas zonas del conjunto residencial, mientras que los pasos exteriores sustituirán los pavimentos deteriorados por otros accesibles y se reforzarán con nuevas plantaciones autóctonas y biodiversas.

El proyecto contempla un plan de jardinería integral que mantiene el 84% del arbolado existente, priorizando su conservación y adaptación al nuevo diseño urbano. Serán retirados 27 ejemplares en mal estado y se trasplantará un plátano occidental.

Como complemento, se plantarán 53 nuevos árboles y se aplicarán técnicas de mejora del suelo y acolchado natural que aseguren la sostenibilidad de la renaturalización prevista.

RELEVANCIA SOCIAL DE LA INTERVENCIÓN

Tras visitar todas las zonas de regeneración, el delegado ha destacado la relevancia social de esta intervención. "Esta colonia concentra una escuela infantil y un centro de mayores, de manera que los niños y nuestros mayores serán los principales beneficiados de unos espacios más seguros, más frescos y más agradables", ha remarcado.

Asimismo, ha subrayado el valor del Plan Regenera para desbloquear situaciones que impedían al Ayuntamiento actuar en este tipo de espacios, que "está permitiendo devolver a los vecinos unos entornos que llevaban años esperando una solución". "Hoy, por fin, podemos intervenir para hacer de estos barrios lugares dignos, modernos y pensados para vivir", se ha felicitado.

La regeneración urbana del conjunto residencial Roger de Flor se enmarca en la estrategia de transformación de los espacios residenciales de Carabanchel y del conjunto de Madrid, con el objetivo de crear entornos más saludables, accesibles y resilientes frente a la crisis climática.

El balance del Plan Regenera Madrid refleja ya intervenciones en cinco distritos (Villaverde, Moratalaz, Villa de Vallecas, Usera y ahora Carabanchel) y el trabajo en curso para resolver la situación jurídica de otras áreas en Latina, Villaverde, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Moratalaz y Puente de Vallecas, permitiendo iniciar nuevas actuaciones.

Con estas obras, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de mejorar no solo las viviendas, sino también los espacios comunes en los que se construye la vida de barrio.


Noticias relacionadas