El actual delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid y expresidente de la asociación 'Bancal de Rosas', Francisco Martín, ha sugerido este lunes que el padre de Begoña Gómez no financió la candidatura del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las elecciones primarias del PSOE en 2017, en las que alcanzó la secretaría general del partido.
Martín ha comparecido en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo' en calidad de expresidente de la asociación Bancal de Rosas, la entidad que se encargó de canalizar las donaciones que financiaron la campaña de Sánchez para las primarias del PSOE de 2017.
A preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero, que le ha cuestionado si el suegro de Pedro Sánchez llegó a financiar la candidatura del jefe del Ejecutivo, Martín ha explicado que no puede entrar a detallar ese tipo de informaciones por confidencialidad, si bien ha asegurado que le "encantaría" poder hacerlo.
"Me encantaría poderles confirmar que todo lo que están buscando no ha existido", ha respondido.
Y al ser preguntado por Vox por la relación con Sánchez durante su período como presidente de Bancal de Rosas, el actual delegado del Gobierno en Madrid ha aclarado que el jefe del Ejecutivo siempre le ha pedido "lo mismo", que es "hacer las cosas bien".
Francisco Martín también se ha amparado en la normativa vigente para argumentar que no puede detallar el listado de donantes a la asociación y tampoco el nombre de los fundadores de esta herramienta encargada de canalizar las donaciones que financiaron la campaña del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para las elecciones primarias del PSOE de 2017.
Eso sí, el delegado del Gobierno en Madrid sí que ha garantizado no hubo ninguna donación de personas jurídicas a esta asociación y ha negado que Sánchez fuera el ideólogo de Bancal de Rosas. También ha asegurado que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán no tuvo ninguna relación con esta asociación.
El senador del PP Alfonso Serrano ha señalado que a su grupo le ha llegado una información de que el empresario Antxón Alonso "podría ser uno de los socios fundadores" de Bancal de Rosas, a lo que Francisco Martín ha precisado que no puede detallar esta información por la normativa vigente, pero sí que ha espetado al dirigente 'popular': "Si usted quiere la verdad, cambie de informadores".
Según ha detallado Martín, la asociación recibió 2.749 donaciones a través del crowdfunding y la inmensa mayoría de ellas, casi el 60%, fueron donaciones de entre 10 y 20 euros. Tal y como ha precisado, solamente hubo una donación de superior a 3.000 euros.
"El 100% de los ingresos que obtuvo la asociación fueron gastados en cumplir con sus objetivos a través de los fines establecidos en los propios estatutos, salvo un remanente que fue el resultado final de la actividad económica de la asociación y que fue donado", ha sentenciado.
SEGUNDA COMPARECENCIA EN LA CÁMARA ALTA
Será la segunda comparecencia en la Cámara Alta relacionada con la entidad Bancal de Rosas tras la citación, el pasado jueves 20 de noviembre, de Pedro Luis Egea, extesorero de la organización, quien negó desvíos de dinero de Bancal de Rosas al PSOE, si bien reconoció que el procedimiento utilizado para recoger los microcréditos no fue el "habitual", aunque sí fue "legal".
En concreto, Egea explicó que la asociación utilizó dos fórmulas para absorber las donaciones, todas ellas procedentes de "personas físicas" y no "jurídicas": por un lado, una serie de ingresos en cueta bancaria, "legalmente reconocida" y "registrada", en la que se exigía la identificación de los aportantes; y otra a través de una plataforma telemática, "contratada por un tercero", en la que se registraban los nombres y el DNI de los aportantes.
En total, Bancal de Rosas recaudó un total de 128.000 euros que fueron destinados a la cobertura de gastos la campaña, como el transporte, el arrendamiento de una oficina o el coste de la plataforma para la captación de fondos.
La mayoría de las donaciones fueron pequeñas, de cantidades que oscilaban entre los 50 y los 70 euros, a excepción de "alguna de más de 3.000 euros", señaló.
Además, extesorero aclaró que nunca tuvo relación con Sánchez ni con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quienes nunca se "implicaron" ni en la creación de la organización ni en la gestión de los microcréditos.