La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado este martes de la "deriva bolivariana" de la Justicia en España, con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), algo que considera que es "un asalto y un enorme peligro".
Así lo ha expresado tras la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz, el mismo día en el que el Gobierno de la nación va a aprobar esta ley, que supondrá la mayor reforma del proceso penal en España hasta la fecha y cuyo principal cambio es que la instrucción pasará de jueces a fiscales, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.
La dirigente autonómica ha afirmado que esta nueva ley es "un giro de tuerca más en esa obsesión por ir minando la independencia judicial y por asaltar la Justicia", en lo que considera que es "la deriva hacia lo que se llama justicia popular, la más injusta de todas".
"Es la pesadilla del Estado de Derecho y el sueño de los totalitarios que haya una justicia sin jueces", ha subrayado Díaz Ayuso, quien ha defendido que los jueces son "independientes e inamovibles", mientras que los fiscales "están sujetos a jerarquía" y elegidos por el Gobierno.
"Si alguien hace años pudo dudar de buena fe de la conveniencia de esta reforma, ahora baste recordarle la imagen de nuestro fiscal general del Estado (Álvaro García Ortiz), procesado y que ni se plantea dimitir. De hecho, está redoblando estos días sus esfuerzos para controlar la carrera fiscal", ha reprochado.
Así, ha aludido al "peligro tremendo" al que se enfrenta España con unas instituciones de manos de personas que "han cometido graves delitos y que no respetan el Estado de Derecho". "Es, por tanto, un atentado contra el mismo, es un asalto y es un enorme peligro para todos. Porque quienes han cometido esos graves delitos están redactando las leyes, culminando los planes, ponen a Bildu al mando demoliendo las instituciones, como estamos viendo ahora con la Corona. Este golpe a manos de la Fiscalía se suma a la mayor ofensiva a la independencia judicial y fiscal en décadas", ha expresado Díaz Ayuso.
En esta línea, ha criticado que el Gobierno pretenda acabar con los principios de "mérito y capacidad", además de aludir a la Ley de Eficiencia de la Justicia, que se ha sacado adelante "sin contar con los jueces y magistrados y, por supuesto, sin contar con las comunidades autónomas ante el enorme coste que está suponiendo".
"Y nada de lo que pasa es casualidad. Responde a un plan para ir minando el orden constitucional hasta que no quede a quién acudir", ha valorado la presidenta madrileña, quien ha pedido reaccionar para evitar el triunfo de "los enemigos del Estado de Derecho".
AVISA DE LA "ESCASEZ" DE JUECES Y MAGISTRADOS
Por otra parte, Díaz Ayuso ha afirmado que la Comunidad de Madrid sufre "una preocupante escasez" de jueces y magistrados, consecuencia de "la limitada convocatoria de plazas" por parte del Ministerio de Justicia en estos años. De hecho, ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reclamado con urgencia la incorporación de 142 nuevos jueces para la región.
En estos momentos, ha detallado que Madrid cuenta con 10,4 jueces por cada 100.000 habitantes, una media "muy por debajo de la media nacional".
"Frente a esta situación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ejerció con eficacia sus competencias en materia de personal de justicia y hoy somos la región con mayor número de funcionarios por juez, con una ratio de 8,5 frente a los 7,7 de las siguientes comunidades autónomas con las que podríamos intentar aproximarnos", ha reivindicado.