El magistrado del Tribunal Supremo a cargo del 'caso Koldo' ha rechazado expulsar a los partidos políticos que ejercen la acusación popular en el procedimiento --como reclamaba el exministro José Luis Ábalos--, al tiempo que ha desestimado también la petición del exasesor que da nombre a la causa, Koldo García, de archivar la investigación que dirige en su contra.
Así consta en una batería de resoluciones que ha dictado el instructor Leopoldo Puente en el marco de las diligencias en las que investiga una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas que estaría integrada por Ábalos, Koldo y el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Ante la petición de Ábalos --a la que se adhirió Koldo-- de expulsar de la causa a los partidos que ejercen la acusación popular, Puente recalca que han transcurrido ya "varios meses" desde que se abrió la investigación sin que la defensa del exministro haya opuesto objeción alguna hasta ahora.
"Seguramente esta intempestiva pretensión de ahora obedece al reciente cambio en la dirección letrada del señor Ábalos, que también aprovecha para adherirse a sus pretensiones la representación procesal de don Koldo García", sostiene.
No obstante, incide en que "debe comprenderse" que ello "en absoluto" permite "abrir una escotilla para la revisión de todo lo actuado hasta el momento, con independencia de que las resoluciones ya dictadas hubieran ganado firmeza".
Al hilo, el magistrado recuerda que "la exclusión de la capacidad de los partidos políticos para poder ejercer la acusación popular ha sido considerada en procesos de reforma legislativa de nuestra vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal". Sin embargo, remarca que en este momento la norma no contempla la exclusión de dichos partidos, por lo que descarta expulsarles de la causa.
RECHAZA TAMBIÉN LA PETICIÓN DE CERDÁN
Puente también ha rechazado la última petición de Cerdán para salir de prisión provisional, descartando que haya un "agravio comparativo" respecto al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor, si bien ha insistido en que será puesto en libertad "tan pronto como sea posible". "Ningún agravio comparativo se advierte con la situación personal acordada y mantenida en esta causa respecto de (...) Ábalos y (Koldo) García", dice el magistrado.
El instructor expone que "las medidas adoptadas son, evidentemente, distintas", por cuanto Ábalos y García permanecen libres --con prohibición de salida del país y comparecencias quincenales en sede judicial--, pero que «también lo son las situaciones de unos y otro». "Se explicó ya que este último (Cerdán), debido a la posición funcional que ocuparía en la organización, puede estar en conocimiento de datos o elementos esenciales, --que pudieran ser alterados--, que aquéllos, tal vez, ignoren", explica.