ECONOMIA

Consumo propone multar con 3,6 millones a Alquiler Seguro por posibles prácticas abusivas

Lunes 27 de octubre de 2025
Facua denunció a la compañía en noviembre de 2023 por imponer el pago de honorarios a los inquilinos, una práctica prohibida por la legislación vigente tras la promulgación de la ley de vivienda

El Ministerio de Consumo ha abierto un nuevo expediente sancionador a la inmobiliaria Alquiler Seguro por posibles prácticas abusivas contra inquilinos en la gestión del alquiler. El expediente considera que la compañía ha utilizado su posición de dominio en el mercado para vulnerar los derechos de los consumidores de una forma prolongada en el tiempo.

"3.600.902 euros. Esa es la cuantía a la que asciende la multa que la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha propuesto para Alquiler Seguro", según ha revelado este lunes la asociación de consumidores Facua.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha afirmado que la propuesta de sanción conocida este lunes es "uno de los pasos intermedios dentro de un procedimiento del expediente del Ministerio" y ha subrayado que no puede valorarla mientras esté en curso.

Hace unos meses, Consumo abrió un expediente sancionador a una "gran agencia inmobiliaria" por posibles prácticas abusivas contra inquilinos en la gestión del alquiler en todo el territorio nacional, sin revelar inicialmente el nombre de la empresa.

Posteriormente, Facua informó que la compañía afectada era Alquiler Seguro, a la que denunció en noviembre de 2023 por imponer el pago de honorarios a los inquilinos, una práctica prohibida por la legislación vigente tras la promulgación de la ley de vivienda.

La propuesta de sanción presentada por el Ministerio, que debe ser valorada ahora por el secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán, continuará en fase de análisis durante los próximos meses, dado que se espera una decisión una vez revisadas las alegaciones formuladas por las partes.

Entre las prácticas ilegales citadas por el Ministerio figuran la imposición de un supuesto servicio de atención al inquilino, mediante el que se encubre el cobro de gastos que deberían ser asumidos por el propietario, así como la obligación de contratar un seguro del hogar y un estudio de solvencia económica. A ello se añade la limitación del derecho de desistimiento del contrato y la carga a los inquilinos de todos los gastos derivados de reclamaciones judiciales o extrajudiciales.

La propuesta de sanción presentada por el Ministerio, que debe ser valorada ahora por el secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán, continuará en fase de análisis durante los próximos meses, dado que se espera una decisión una vez revisadas las alegaciones formuladas por las partes.

BUSTINDUY: "SE HA IMPUESTO LA LEY DE LA SELVA"

El titular de Consumo, Pablo Bustinduy, ha confirmado este lunes la apertura de ese expediente sancionador, aunque no ha querido dar detalles del mismo. "Es una propuesta de sanción y como vivimos en un sistema muy garantista, no puedo opinar sobre un procedimiento que está en curso porque podría vulnerar los derechos de las partes", ha afirmado el ministro en una entrevista en RTVE. Solo ha deslizado que el expediente "se originó por denuncias de los consumidores y del sindicato de inquilinas".

Consumo ya incoó un expediente sancionador a Alquiler Seguro el pasado mes de marzo por cobrar comisiones ilegales y obligar a los inquilinos a contratar servicios no solicitados.