El club blanco expresa su "satisfacción" por que Bruselas reconozca que no hubo "trato de favor" en la venta de la antigua Ciudad Deportiva
El Ayuntamiento de Madrid deberá devolver al Real Madrid los 20,3 millones de euros ingresados en concepto de "ayudas ilegales", después de que la Comisión Europea haya ratificado la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) de 2019 en la que se consideraba legal y sujeta a precio de mercado la operación Cuatro Torres de la antigua Ciudad Deportiva.
Según ha adelantado el diario 'El Mundo', la Comisión Europea ha dado marcha atrás después de que inicialmente estimara que la venta de estos terrenos se sobrevalorara en 18,4 millones de euros, y obligara al Real Madrid a devolver en 2016 cerca de 20 millones de euros al Ayuntamiento de la capital presidido por Manuela Carmena.
En este sentido, el Real Madrid ha expresado su "satisfacción" tras conocer la decisión de la Comisión Europea, que determina que el convenio de regularización suscrito con el Ayuntamiento de Madrid en 2011 "no constituye ayuda de Estado".
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que no recurrirá y pagará al Real Madrid esa cifra más intereses por unas permutas de suelo llevadas a cabo en 2011, según ha confirmado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Almeida ha puesto el foco en el equipo de Manuela Carmena, que "decidió exigirle el cobro de esta cantidad al Real Madrid sin esperar a que concluyeran las actuaciones ante la Comisión Europea, ante el TJUE".
"Nosotros, por un criterio de prudencia, hemos tenido que esperar, ha llegado esa decisión de la Unión Europea y aunque todavía hay posibilidades de recurso, lo cierto es que, en cuanto tengamos la capacidad de acuerdo de lo que diga la Comisión Europea, procederemos al pago de la cantidad al Real Madrid, con los intereses correspondientes", ha contestado Almeida.
NO HUBO TRATO DE FAVOR
En un comunicado, el club blanco ha subrayado que la Comisión Europea reconoce en su decisión final que "no se otorgó ningún trato de favor ni ayuda alguna" al Real Madrid, y que la compensación establecida en el convenio de 2011 era la "forma más beneficiosa" para el Ayuntamiento de la capital de resolver el "incumplimiento" que había soportado el club durante más de una década.
Dicha compensación se estableció ante la imposibilidad sobrevenida de la entrega de la parcela B-32, ubicada en Las Tablas, al Real Madrid, que era un compromiso proveniente del convenio de 1998.
La Comisión Europea reconoció también que la valoración de esta parcela de Las Tablas, incluida en el convenio de 2011, era la "correcta" y era erróneo el sistema de valoración que dicha comisión encomendó a un estudio de arquitectura de Barcelona, que sirvió de base para la decisión condenatoria inicial de 2016.
"Todas las valoraciones de tasadoras independientes aportadas por el Real Madrid y la de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda coinciden con la valoración establecida por los técnicos municipales en el Convenio de 2011", añade el comunicado de la entidad de Chamartín.
Asimismo, la Comisión Europea declaró que el Ayuntamiento de Madrid recabó todos los informes técnicos jurídicos, económicos y urbanísticos para la suscripción del convenio de 2011.
Por todo ello, el Real Madrid solicitará "de forma inmediata" la devolución de los 20,3 millones de euros, y los intereses de demora, ingresados al Ayuntamiento de Madrid en 2016 para restituir los perjuicios económicos que le ha causado este expediente de investigación que se ha dilatado más de 12 años.
"La resolución final de este proceso vuelve a acreditar, una vez más, que la gestión del Real Madrid se realiza bajo los principios de transparencia, integridad y honestidad, valores esenciales que rigen todas las actuaciones del club", concluyó la nota.
ANULACIÓN DE LA DECISIÓN DE LA CE EN 2019
En mayo de 2019 el TJUE anulaba la decisión de la Comisión Europea que declaró que el Real Madrid se había beneficiado de ayudas de Estado ilegales por una permuta de terrenos con el Ayuntamiento y, por tanto, debía devolver un total de 18,4 millones de euros.
El tribunal de Luxemburgo consideraba que el Ejecutivo comunitario "no probó de modo satisfactorio" que se hubiera concedido una ventaja al club. Esta condición es necesaria para que una medida pueda ser calificada como ayuda de Estado y, "al no cumplirse, la Comisión no podía considerar que hubo una ayuda de Estado ilegal".
La operación se remonta a 1991, cuando el club y el Ayuntamiento de la capital firmaron un convenio relativo a la remodelación del Santiago Bernabéu. Cinco años más tarde, el Real Madrid y la Comunidad de Madrid cerraron un acuerdo de permuta de suelo en el que el club se comprometió a ceder la parcela de su antigua Ciudad Deportiva, en la que ahora se encuentran las Cuatro Torres.
A cambio, el Ayuntamiento de Madrid debía entregar al equipo varios terrenos equivalentes y, entre ellos, se acordó la entrega de una parcela de casi 71.000 metros cuadrados en Las Tablas, una zona situada en el norte de la capital cuyo valor se estimó en 595.194 euros en 1998. Este terreno, sin embargo, no podía ser cedido al Real Madrid por estar calificado como "equipamiento deportivo básico".
UNA PARCELA QUE MULTIPLICÓ POR 37 SU VALOR EN 13 AÑOS
El Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid alcanzaron un acuerdo en 2011 para resolver este conflicto, según el cual el Consistorio debía compensar al club abonando una cantidad equivalente al valor de la parcela de Las Tablas.
Los técnicos del Ayuntamiento estimaron entonces que el valor de este terreno había crecido hasta los 22,7 millones de euros, lo que supone que la parcela había multiplicado por 37 su valor en esos trece años.
Ambas partes decidieron también que esta compensación se ejecutaría sustituyendo la cesión de la parcela de Las Tablas por otros terrenos, cuyo valor conjunto se estimó en 20 millones de euros. Además, el Real Madrid y el Ayuntamiento acordaron compensar sus deudas mutuas.
La Comisión Europea fue informada en diciembre de 2011 sobre la existencia de presuntas ayudas estatales al Real Madrid a través de una "transmisión ventajosa de ciertos bienes inmuebles" e inició una investigación en diciembre de 2013.
Bruselas, en concreto, centró sus dudas en el "considerable incremento" del valor de la parcela de Las Tablas entre 1998 y 2011. Los servicios comunitarios incluso llegaron a preguntar a las autoridades españolas por qué el Ayuntamiento no había intentado evitar una deuda de más de 22 millones.
De hecho, el Ejecutivo comunitario encargó un informe propio sobre esta cuestión que arrojó el que el valor de la parcela de las Tablas en 2011 era de 4,3 millones de euros y no 22,7 millones, como había calculado el Consistorio. La diferencia, por tanto, era una ayuda ilegal concedida al Real Madrid.
El club recurrió esta decisión y alegó que Bruselas se equivocó al declarar que el acuerdo de 2011 dio lugar una ventaja económica. También señaló que la Comisión cometió "graves errores" de apreciación al basar su conclusión en un informe "carente de valor probatorio" y denunció que las autoridades europeas no estimaron el valor de los inmuebles cedidas al club en virtud del acuerdo de 2011, sino que aplicó el valor atribuido por el Ayuntamiento a pesar de que rechazaron "de plano" otras tasaciones realizadas por el Consistorio.