COMUNIDAD

Más de 1,9 millones de vacunas contra la gripe y el VPH serán adquiridas por el Gobierno madrileño

Redacción | Domingo 31 de agosto de 2025

La Comunidad de Madrid ha adquirido más de 1,9 millones de vacunas contra la gripe y el virus del papiloma humano, con una inversión de 32,8 millones de euros. Estas dosis están destinadas a grupos vulnerables y se enmarcan en programas de prevención de la Consejería de Sanidad.



La Comunidad de Madrid ha realizado una importante adquisición de más de 1,9 millones de vacunas contra la gripe y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta decisión fue ratificada por el Consejo de Gobierno, que aprobó los contratos necesarios con una inversión pública que asciende a 32.885.216 euros, destinados a diversos programas de prevención impulsados por la Consejería de Sanidad.

De este total, aproximadamente 1,6 millones de dosis inyectables se destinarán a la campaña de inmunización contra la gripe que comenzará en otoño. Estas vacunas están enfocadas en proteger a ciudadanos mayores de 60 años y a grupos vulnerables como embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños entre 6 y 23 meses que no pueden recibir la vacuna intranasal.

Detalles sobre las Vacunas Adquiridas

Dentro de las dosis adquiridas, un millón corresponde a la vacuna adyuvada, diseñada para potenciar la respuesta inmune en la población mayor. Las restantes 530.000 dosis son inactivas, destinadas al resto de la población que necesite esta medida preventiva.

En cuanto al VPH, que puede causar problemas graves como el cáncer de cuello uterino, la Comunidad contará con 320.000 nuevas dosis. Estas vacunas ofrecen una protección eficaz contra las enfermedades relacionadas con este virus, que se transmite sexualmente. La vacunación es considerada la forma más efectiva para prevenir su contagio y el desarrollo de complicaciones.

Recomendaciones y Ampliación del Programa de Vacunación

La inmunización contra el VPH se recomienda sistemáticamente a los 12 años y también se ofrece a hombres entre 13 y 18 años que no hayan sido vacunados previamente. En un esfuerzo por ampliar esta cobertura, el Gobierno regional decidió en 2024 incluir a 150.000 beneficiarios adicionales, además de recomendarla para adultos hasta los 45 años con situaciones de riesgo.

Durante el año 2024, la Comunidad de Madrid administró un total de 4,5 millones de dosis frente a diversas enfermedades inmunoprevenibles en 978 centros autorizados. De estas, más de 2 millones fueron incluidas en el calendario vacunal, cerca de 900.000 contra el COVID-19 y alrededor de 1,5 millones para combatir la gripe.

La noticia en cifras

Descripción Cantidad
Dosis inyectables para inmunización contra la gripe 1,600,000
Dosis adyuvadas para población mayor 1,000,000
Dosis inactivas dirigidas al resto de la población 530,000
Nuevas dosis para VPH 320,000

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas