RIVAS VACIAMADRID

Tres nuevas líneas de autobús urbano mejorarán el transporte en Rivas

Redacción | Martes 19 de agosto de 2025

El Ayuntamiento de Rivas ha logrado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid incluya tres nuevas líneas de autobús urbano en el anteproyecto del nuevo mapa concesional. Estas líneas, L1 (La Luna – Rivas Pueblo), L2 (Circular) y L3 (Rivas Urbanizaciones – Rivas Pueblo), buscan mejorar la cobertura y el servicio en todos los barrios, facilitando el acceso a infraestructuras clave como centros educativos y sanitarios. La propuesta, impulsada por la participación ciudadana a través del Observatorio de la Movilidad, responde al crecimiento poblacional y urbanístico de la ciudad. Además, se han considerado mejoras en la línea interurbana 330 hacia el Hospital del Sureste. A pesar de los avances, el Ayuntamiento seguirá trabajando con el CRTM para optimizar trazados y frecuencias de paso.



El Ayuntamiento de Rivas ha expresado su satisfacción tras lograr que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) incluya tres nuevas líneas de autobús urbano en el anteproyecto del nuevo mapa concesional del transporte público en la región. Esta decisión representa un avance significativo en la propuesta presentada por el consistorio ripense hace menos de un año, que buscaba mejorar la conectividad y el servicio a todos los barrios de la ciudad.

Las nuevas líneas urbanas, que se espera entren en funcionamiento próximamente, son: la L1 (La Luna – Rivas Pueblo), la L2 (Circular) y la L3 (Rivas Urbanizaciones – Rivas Pueblo). Inicialmente, el CRTM había considerado únicamente dos líneas, pero gracias a las gestiones del Ayuntamiento se ha logrado incluir una tercera, lo que permitirá una mejor cobertura y acceso a áreas clave como centros educativos, sanitarios y comerciales.

Mejoras en el Transporte Público

La estrategia alternativa presentada por Rivas en septiembre de 2024 enfatizaba la necesidad de establecer un sistema de transporte público accesible, rápido y cómodo. Este enfoque fue respaldado por la participación activa de los ciudadanos a través del Observatorio de la Movilidad, quienes colaboraron en el diseño de las rutas propuestas.

El crecimiento demográfico y los nuevos desarrollos urbanísticos en Rivas han hecho evidente la urgencia de implantar estas tres líneas urbanas. En su documento de alegaciones, el Ayuntamiento ya había señalado el aumento poblacional y los planes de expansión que no fueron considerados en la propuesta inicial del CRTM.

Conexión con Infraestructuras Clave

Además, se ha tomado en cuenta la propuesta municipal para mejorar la línea 330, que conecta Rivas con el Hospital del Sureste en Arganda del Rey. El planteamiento original del CRTM contemplaba paradas únicamente en el Casco Antiguo; sin embargo, se ha acordado que esta línea continúe sirviendo a todos los barrios. La cabecera estará ubicada junto a la estación de Metro de Rivas Urbanizaciones, facilitando así el acceso a gran parte de la ciudad.

El Gobierno municipal también ha valorado positivamente las nuevas líneas interurbanas que conectarán Rivas con localidades cercanas como San Fernando de Henares y Coslada. No obstante, se continuará solicitando al CRTM que considere otras conexiones con municipios vecinos como Torrejón de Ardoz y distritos madrileños como Vicálvaro y Vallecas.

Próximas Reuniones con el CRTM

A pesar del cumplimiento mayoritario de las solicitudes realizadas por el Ayuntamiento al CRTM, la alcaldesa Aída Castillejo ha solicitado una reunión con los responsables del consorcio para discutir aspectos específicos relacionados con las nuevas líneas. Entre los temas a tratar están el trazado más eficiente de las rutas urbanas y la frecuencia de paso, actualmente fijada en 20 minutos frente a los 10 minutos solicitados inicialmente por el Ayuntamiento.

El objetivo es convertir el transporte público en una opción viable para todos los ciudadanos tanto dentro como fuera de Rivas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas