El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más de 375 millones de euros entre los gobiernos autonómicos para financiar programas de interés social. Esta asignación, que asciende a 375.746.226,25 euros, proviene del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades y representa un aumento de más de 40 millones respecto al año anterior. Los recursos se repartirán teniendo en cuenta criterios como la población dependiente y el riesgo de pobreza. Las entidades del Tercer Sector podrán beneficiarse de estas subvenciones en sus respectivas comunidades autónomas. Para más información, visita el enlace.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Pablo Bustinduy, para distribuir el monto recaudado en la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. En total, se asignarán 375.746.226,25 euros a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, lo que representa un incremento de más de 40 millones respecto al año anterior.
Este reparto se llevará a cabo considerando **13 criterios objetivos** que incluyen aspectos como la población dependiente, el riesgo de pobreza y exclusión social, así como la dispersión poblacional y la tasa de envejecimiento. La propuesta será sometida a la aprobación del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tras lo cual serán los gobiernos autonómicos quienes gestionen sus respectivas convocatorias de subvenciones.
Las entidades y asociaciones del Tercer Sector que cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias autonómicas serán las principales beneficiarias de estas subvenciones. Este apoyo económico está diseñado para fortalecer programas que abordan necesidades sociales críticas en diversas comunidades.
La decisión del Gobierno busca no solo aumentar el presupuesto destinado a programas sociales, sino también garantizar que los recursos lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan. Con este enfoque, se espera mejorar significativamente la calidad de vida de muchas personas en situación vulnerable.
Cifra | Descripción |
---|---|
375.746.226,25 € | Importe total a repartir entre los gobiernos autonómicos |
40 millones de euros | Aumento respecto al año pasado |
0,7% | Porcentaje del IRPF asignado para la financiación de programas sociales |
Se repartirán un total de 375.746.226,25 euros entre los gobiernos de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Para el reparto se han considerado 13 criterios objetivos, incluyendo la población dependiente, la población en riesgo de pobreza y exclusión social, la dispersión de la población, la tasa de envejecimiento y la tasa de discapacidad, entre otros.
Las entidades y asociaciones del Tercer Sector de acción social que cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias autonómicas serán las beneficiarias.
Esta cifra supone un aumento de más de 40 millones de euros respecto a la cantidad repartida el año pasado.
La propuesta fue presentada por Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.