El presupuesto de Leganés de este año quedará aprobado este jueves de manera "automática" si los grupos de la oposición --PSOE, Vox, Más Madrid y Podemos-- no firman una moción de censura conjunta antes de esa fecha.
Hoy finaliza el plazo de un mes que ofrece la cuestión de confianza a la que sometió el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), los presupuestos municipales hace 30 días.
La oposición tumbó en dos ocasiones el presupuesto municipal al gobernar PP y ULEG en minoría. Al peligrar numerosos proyectos, como el centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, la subida salarial contemplada en convenio colectivo para los trabajadores de las subcontratas de limpieza viaria y recogida de residuos o la creación de puestos laborales en el Ayuntamiento, los dos socios de Gobierno acordaron someter el proyecto presupuestario a una cuestión de confianza.
En este periodo prácticamente la izquierda al unísono ha descartado pactar con Vox un gobierno alternativo. De esta manera, y si se confirma que no hay movimientos de última hora, el presupuesto de 2025 quedará aprobado automáticamente este jueves. A partir de ahí habrá quince días de plazo para la exposición pública y alegaciones y tras ello podrán ser efectivas las cuentas.
Recuenco cuestionó el posicionamiento de la izquierda ante las cuentas municipales e insistió en que quieren bloquear la ciudad con la intención de perjudicar al Gobierno local de cara a las elecciones de 2027. Sin embargo, la oposición ha justificado su negativa a las cuentas por tratarse de un proyecto "antisocial" y que recorta en partidas básicas para el bienestar ciudadano.