CAPITAL

La izquierda habla de "momentos críticos" de seguridad en Madrid: Es una "ratonera peligrosa"

Lunes 19 de diciembre de 2022
El PSOE reclama "responsabilidades" al Gobierno municipal ante los ya "tres momentos críticos" de seguridad en lo que va de Navidad, mientras que el Mixto pide dimisiones

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha reclamado la activación del Centro de Coordinación de Emergencias, antes que demandar dimisiones, por la "ratonera peligrosa" en la que se ha convertido la ciudad desde el inicio de las Navidades, con el encendido de las luces, la celebración del evento 'Árticus' en un espacio municipal de la Casa de Campo o por el videomapping en la fachada de Cibeles.

"Las dimisiones son necesarias para asumir responsabilidades políticas pero ahora lo prioritario es poner soluciones para que no tengamos otra situación peligrosa", ha demandado Maestre en rueda de prensa.

La jefa de la oposición reclama explicaciones al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a su equipo por lo sucedido en las últimas semanas. Más Madrid ha acusado al Ejecutivo municipal de reaccionar solo cuando el problema ya está encima de la mesa, por ejemplo, "cortando calles pero ya con miles de personas allí".

Rita Maestre ha puesto el acento en el "caos" vivido, con "enormes colas y aforos sobrepasados" en 'Árticus', "sin dar soluciones a las enormes aglomeraciones urbanas, con atascos de coches y autobuses" en el centro. "Fue un completo colapso y un desastre de gestión del espacio municipal", ha atacado.

Para Maestre resulta "inaceptable" que tres días después de que el propio Almeida inaugurase este evento en la Casa de Campo "no haya dado explicación alguna".

"¿Cómo se permite otorgarles (a un evento privado) un espacio de estas características (municipal) sin darle seguimiento? ¿Seguimos si plan de movilidad en Navidad? ¿Ni sin el Centro de Coordinación", ha preguntado Maestre, que ha apuntado que esas "imágenes peligrosas" que se han podido ver "se iniciaron con el encendido de las luces".

Para la edil, esto y la apertura "a medias de Sol, con el suelo embarrado", solo se explica en el ansia de Almeida de "hacerse la foto para luego desentenderse de los espacios públicos".

"Exigimos explicaciones inmediatas al Gobierno y que las imágenes de este fin de semana no se vuelvan a producir, que Almeida no ponga en riesgo ni la Navidad ni la vida de las familias madrileñas", ha reclamado.

EL PSOE PIDE "RESPONSABILIDADES" Y HABLA DE "TRES MOMENTOS CRITICOS" DE SEGURIDAD

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha reclamado "responsabilidades" al Gobierno municipal ante los ya "tres momentos críticos" de seguridad en lo que va de Navidad siendo los últimos los registrados este fin de semana, con el espectáculo 'Árticus' en un espacio municipal de la Casa de Campo y el videomapping en la fachada de Cibeles.

"Hay un Gobierno que tiene que asumir su responsabilidad", ha declarado Espinar en rueda de prensa, respaldada por el grupo municipal al completo. La socialista ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "desentenderse y jugar a la lotería cuando se habla de la seguridad de los madrileños".

Al igual que hiciera minutos antes el Grupo Mixto, la socialista ha puesto en duda lo de que en el PP "pueden ser fascistas pero saben gobernar". "Almeida es un mal gestor, no sabe gobernar. Lo hemos visto con las luces de Navidad, con 'Árticus', con el videomapping, cuando llueve", ha enumerado.

Ella misma acudió ayer a ver el espectáculo de 'Árticus' con su hija y fue una experiencia "horrorosa" para la que ha reclamado responsabilidades al Gobierno, que ha cedido un espacio municipal. "Había cables de los altavoces tapados con bolsas de basura", ha descrito. Mar Espinar ha aconsejado que se cierren este tipo de eventos cuando no aseguren garantías "y cuando se solucionen se abre".

EL MIXTO RECLAMA DIMISIONES

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha reclamado dimisiones o ceses de la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz; del titular de Medio Ambiente, Borja Carabante, y del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como "último responsable" ante las "negligencias" de seguridad este fin de semana en 'Articus', el evento privado organizado en un espacio municipal de la Casa de Campo, y en el videomapping en la fachada de Cibeles para advertir, en boca del concejal Luis Cueto, que hay que poner un "ojo en las campanadas y en la cabalgata".

En rueda de prensa, Calvo ha explicado que su familia y él tuvieron que salir de 'Articus' por la "sensación de riesgo dentro del recinto, donde supuestamente todo el mundo entró con entrada".

El edil ha asegurado que todos los accesos estaban "colapsados y no existían itinerarios alternativos para una ambulancia o camión de bomberos. No hubieran podido acceder al recinto". "Desorganización", "caos" y "despropósito" son algunas de las palabras que ha empleado para describir lo sucedido este fin de semana en Madrid.

Desde el Mixto han cargado contra la respuesta reactiva del Gobierno, esto es, actuar no en base a la previsión sino cuando los problemas ya están encima de la mesa, unido a la falta de explicaciones "en una técnica de la tortuga o del caracol, escondiendo la cabeza".

"Almeida es un problema para el PP porque el PP vende gestión, lo de 'seremos fascistas pero sabemos gobernar'. No sé si será fascista, sí un señor muy conservador, pero no sabe gestionar", ha lanzado el concejal Calvo.

Cueto, por su parte, cree que "faltan cabezas en la Policía Municipal". "Están a colocarse pero no como decía Tierno Galván ('a colocarse y al loro') sino en las oposiciones. Ojo con las campanadas y la cabalgata", ha advertido.


Noticias relacionadas