ALCALÁ DE HENARES

El Ayuntamiento plantará 2.611 árboles y 6.764 arbustos tras los daños de Filomena

Lunes 20 de septiembre de 2021
Se trata de la mayor plantación de los últimos años, con un incremento del número de árboles de 6 veces más con respecto a 2014

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado hoy el nuevo Plan de Plantación del Arbolado y Arbustos de zonas verdes y del viario de la ciudad con el que pretende plantar 2.611 árboles, 2.252 de ellos en parques y zonas verdes y 359 en alcorques vacíos, ha informado este lunes el Consistorio en una nota de prensa.

En total, se van a reponer un total de 6.764 arbustos y 3.294 metros cuadrados de praderas, con una inversión de 500.000 euros en el marco de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 y el Plan Reinicia Alcalá en su área de Territorio y Sostenibilidad.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, asegura que "el objetivo del equipo de gobierno municipal es asegurar y ampliar el patrimonio arbóreo de la ciudad, con la renovación del arbolado, la diversificación de especies, su adecuado mantenimiento y el mantenimiento sostenible y razonable de nuestro patrimonio natural".

Además, añade que en esta nueva campaña se van a plantar un total de 2.611 árboles. "Seguimos apostando por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, con un importante incremento en el número de plantaciones: casi 2 veces más con respecto a 2019 (en 2020 las plantaciones se paralizaron por el Covid-19); 3 veces más con respecto a 2018; 3,6 veces más con respecto a 2017; 5 veces más con respecto a 2015; y un 6 veces más con respecto a 2014", ha apuntado.

Alcalá de Henares fue uno de los municipios que sufrió las consecuencias de la borrasca Filomena, que provocó la mayor nevada de la última década y temperaturas de hasta -13,7ºC durante un número de días prolongado. Esta situación puso al límite fisiológico y biomecánico a gran parte del arbolado y arbustos de la ciudad, en una situación sin precedentes.

"Por este motivo, es aún más importante si cabe la apuesta del Ayuntamiento y la Concejalía de Medio Ambiente por incrementar el número de árboles y arbustos a plantar en este nuevo Plan, que permitan recuperar y aumentar la masa arbórea y arbustiva de la ciudad", explica Nogués.

El Plan de Plantaciones se ha elaborado siguiendo la regla del 10-20-30 para fomentar la diversidad de especies, que consiste en no superar el 10% de árboles de una misma especie, que ningún género supere el 20% y ninguna familia represente más del 30%.

"Lo que se persigue con la regla del 10-20-30 es fomentar la biodiversidad de especies en el arbolado de la ciudad, como un medio para asegurar el patrimonio arbóreo ante un posible riesgo de plagas y cualquier tipo de inconvenientes como sucedió con la borrasca Filomena, y atendiendo siempre a las posibilidades que ofrece cada zona", asegura Enrique Nogués.