COMUNIDAD

Carmena y Errejón dinamitan Podemos con `Mas Madrid Comunidad´

Jueves 17 de enero de 2019
El hasta ahora candidato a la Comunidad de la formación morada ha anunciado, junto con Carmena, que concurrirá con la plataforma de la alcaldesa, en un día en el que precisamente acaba el plazo dado con IU para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de la coalición a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como 'número dos'. La dirección de Podemos no sabía nada

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo las siglas de 'Más Madrid', tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma.

Así lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada. Y todo en un día en el que acaba el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como 'número dos', a la espera de ratificación.

Además, también contraviene a la dirección regional de Podemos, que el pasado 1 de octubre ratificó que la fórmula elegida para la difusión y promoción de estas candidaturas se traducirá en la denominación 'Unidas Podemos-IU-Equo', "que será idéntica para el ámbito autonómico y europeo", después de la consulta del marzo en la que más de un 90 por ciento de los inscritos aprobaran que apareciera la marca Podemos en las papeletas.

De esta manera, el diputado nacional respalda a los concejales madrileños de Podemos que decidieron no presentarse a las primarias internas del partido encabezadas por Julio Rodríguez para volcarse directamente en el proyecto de 'Más Madrid'. Por ello, fueron expulsados de la formación temporalmente.

LA CARTA: "UN PROYECTO COMPARTIDO"

"La democracia es un gran regalo colectivo y por eso mismo, a veces, como pasa con todas las relaciones humanas, hay que cuidarla y comprometerse con ella. En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles", comienza la carta lanzada conjuntamente por Errejón y Carmena.

Así, consideran que lo ocurrido en Andalucía "ha sido un toque de atención", por lo que quieren un "revulsivo". "Las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid son muy importantes. Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y tolerancia, de solidaridad. Por eso queremos continuar el Gobierno del cambio en la Alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. Los madrileños y las madrileñas somos mejores que eso y queremos demostrarlo", apuntan.

La alcaldesa matritense y el candidato de Podemos a la Presidencia regional se comprometen y hacen una invitación "colectiva, abierta y cívica". "Ponemos en ella lo mejor que tenemos: nuestras manos, nuestro abrazo entre dos generaciones, nuestra complicidad e ilusión, para invitar a muchos más vengan de donde vengan", señalan.

La propuesta es extender la iniciativa Más Madrid, en la que priman las personas y no los partidos políticos, al ámbito regional "coordinando las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando las primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro".

`MAS MADRID COMUNIDAD´HARA PRIMARIAS ABIERTAS EN FEBRERO ACOMPASADAS CON LAS DE CARMENA

La iniciativa 'Más Madrid Comunidad' lanzada hoy por el hasta ahora candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, a imagen y semejanza de la creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, hará primarias abiertas en febrero acompasadas y al mismo tiempo que 'Más Madrid' para elegir la lista definitiva a las elecciones autonómicas.

Fuentes del equipo de Errejón consultadas por Europa Press señalan que a la espera de perfilar los detalles técnicos la primarias serían parecidas al sistema con el que Ahora Madrid eligió a su papeleta electoral hace ahora cuatro años. Entonces, se presentaron varias candidaturas a esas primarias, entre ellas las encabezadas por Mauricio Valiente (IU) y otra con simpatizantes de capitalistas.

De esta forma, partidos o políticos de determinadas formaciones podrían presentarse en esta plataforma y luchar por una posición en la lista en el proceso de primarias, "pero es algo que tendrán que decidir IU, Equo y el propio Podemos", han indicado las mismas fuentes, que aseguran que la dirección de la formación morada fue avisada de la iniciativa del que fue el 'número dos' de su partido hasta Vistalegre II. De hecho, Errejón ha llamado esta mañana al secretario general, Pablo Iglesias, de baja por paternidad, para comunicárselo.

Así las cosas, el anuncio de la plataforma 'Más Madrid Comunidad' y la carta conjunta entre Errejón y Carmena han dinamitado las negociaciones entre el Consejo autonómico de Podemos y la Coordinadora regional de IU para configurar la lista. Así, desde el equipo de Errejón dan por suspendidas estas negociaciones, en las que se perfilaba la candidata de IU Sol Sánchez como 'número 2', a la espera de que tomen su decisión sobre la participación en la plataforma.

"LA DIRECCION DE PODEMOS NO SABIA NADA

La dirección de Podemos no conocía los planes de su candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de renunciar a las siglas del partido morado para presentarse en las próximas autonómicas con el proyecto y la marca 'Mas Madrid' impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido de Pablo Iglesias.

La Ejecutiva estatal ha evitado de momento hacer cualquier tipo de comentario al respecto, más allá de reconocer que no había sido informada de los planes de Errejón. Fuentes del entorno del candidato han asegurado a Europa Press que el todavía diputado en el Congreso ha llamado este jueves a Iglesias para trasladarle su decisión.

De este modo, la decisión de Errejón, cuyas consecuencias todavía se desconocen, ha pillado por sorpresa a la dirección estatal. Este mismo jueves, antes de hacerse público el anuncio, la portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha vuelto a dar por bueno el acuerdo alcanzado entre Podemos Comunidad de Madrid e Izquierda Unida para conformar la candidatura de las elecciones autonómicas.

CONFLICTO EN PODEMOS MADRID

Este pacto, que implica la designación de la dirigente de IU Sol Sánchez como 'número dos' de la lista, reabrió a principios de semana el conflicto entre Errejón y la dirección madrileña, liderada por Ramón Espinar, ya que el equipo del candidato negaba que se hubieran acordado dichos términos.

Cuando se cumplía el plazo dado por IU para cerrar ese acuerdo, Errejón ha anunciado su intención de presentarse como candidato a la Comunidad con las siglas impulsadas por Carmena, y renunciar a la marca Unidas Podemos-IU-Equo que había sido acordada por estas fuerzas y respaldada por la militancia.

El paso de Errejón también conlleva la celebración de unas nuevas primarias por parte de la plataforma 'Más Madrid' para conformar la lista autonómica, a pesar de que Podemos ya celebró las suyas propias el pasado mes de mayo --en contra de los deseos de Errejón, que prefería retrasarlas--, y se encontraba ahora en plena negociación para terminar de integrar a todos los aliados.

Las primarias y el formato de la confluencia también han sido foco de conflicto a nivel municipal, ya que la decisión de Podemos de celebrar su propia votación al margen de Carmena para elegir a los candidatos a integrar en su lista, y el orden, llevó a la portavoz municipal, Rita Maestre, y a los otros cinco concejales de Podemos en el Ayuntamiento a renunciar a participar en ese proceso.

Como consecuencia, Maestre y los otros cinco ediles fueron expedientados por la dirección, y serán expulsados en el caso de que finalmente concurran en las primarias de Carmena sin haber pasado antes por las de Podemos.

IU MADRID TOMARA UNA DECISION ANTE EL ORDAGO DE ERREJON

La Coordinadora regional de IU decidirá entre hoy y mañana viernes su posición ante el "órdago" lanzado este jueves por el hasta ahora candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, dado que tendrán que optar por concurrir o no en la plataforma 'Más Madrid', entre otras cuestiones.

"Ahora toca calma y cabeza fría. Vamos a valorar todo tipo de escenario y daremos pronto una respuesta", han indicado a Europa Press fuentes de la coalición de izquierdas en Madrid, que ya contemplaban la plataforma similar a la de Manuela Carmena en la capital como "una posibilidad que se sopesaba más" para presentarse a las elecciones, "pero el compromiso que había era la mesa de negociación".

El Consejo autonómico de Podemos, la dirección regional de IU y el equipo de Errejón estaban negociando desde este lunes la integración de Izquierda Unida en la lista salida de las primarias de Podemos y encabezada por Errejón. De hecho, se llegó a un preacuerdo --negado por el equipo del diputado nacional-- en el que IU conseguiría un 25 por ciento de representación y el 'número dos' para su candidato a la Comunidad, Sol Sánchez.

De hecho, las negociaciones ya estaban en la fase de analizar municipio a municipio cómo iba a quedar la confluencia de ambas formaciones. Unas negociaciones que tanto el equipo Errejón como IU dan por suspendidas tras el anuncio hecho por el 'exnúmero 2' de Podemos y la carta conjunta con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Tanto la dirección nacional de IU encabezada por Alberto Garzón como la regional han estado siempre a favor de la integración de ambas formaciones, con alguna más como Equo, en una lista conjunta para sumar fuerzas, ya que en las pasadas elecciones autonómicas fueron por separado y por unos cientos de votos IU no consiguió representación, unos diputados que hubieran alzado previsiblemente a Ángel Gabilondo como nuevo presidente regional.

No obstante, las luchas internas en ambas formaciones y los últimos resultados electorales han favorecido que haya más militantes que prefieran concurrir a los comicios por separado. "El movimiento de Errejón es uno más en todo esto. En IU ya estamos curados de espanto", reconocen otras fuentes de la coalición de izquierdas.