CAPITAL

Carmena quiere una consulta ciudadana para peatonalizar la Gran Vía

Lunes 09 de enero de 2017
La alcaldesa madrileña, que quiere repetir lo que ya se hizo con la Plaza de España, plantea como alternativa a la peatonlización poner en marcha un autobús lanzadera por esta calle sería una alternativa para el cierre al tráfico del vehículo privado

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que quieren hacer "consultas" a los ciudadanos para llevar a cabo la peatonalización de Gran Vía y ha explicado que el poner en marcha un autobús lanzadera por esta calle sería una alternativa para el cierre al tráfico del vehículo privado.

"Queremos hacer consultas, lo mismo que se ha hecho sobre Plaza de España, sobre cómo llevar a cabo el proceso de reducción de tráfico a Gran Vía y su peatonalización", ha explicado la regidora en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Carmena ha explicado que hay "muchas" alternativas para poder llevar a cabo este proceso y una de ellas pasa por hacer "un tipo de autobús lanzadera que recorra toda la Gran Vía y que impida lo que pasa ahora ,que coinciden muchos autobuses de líneas diferentes".

La idea pasaría, "a lo mejor", por buscar dos núcleos de transbordo como ya lo es Cibeles, donde salen distintos autobuses para muchas partes, y hacer lo mismo en Plaza de España. "Podría ser algo que agilizara mucho", ha indicado.

Otra idea pasa por que el pavimento de la Gran Vía sea "continuo", que no haya bordillos y esté "preparado para la peatonzalización sin perjuicio de que haya que hacer" otras medidas para dar a la calle esa "agilidad". Lo importante, ha dicho, es que deje de ser una vía "de cruzar Madrid" porque "eso no tiene sentido".

EL PP PLANTEA UN TUNEL ENTRE CIBELES Y PLAZA ESPAÑA

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto este lunes un túnel subterráneo de Cibeles a Plaza de España como "alternativa" a la peatonalización que quiere llevar a cabo Ahora Madrid en la Gran Vía.

"Proponemos como alternativa que los servicios técnicos del Ayuntamiento estudien la construcción de un túnel subterráneo de Cibeles a Plaza España, con salida en Bailén, Princesa y Cuesta de San Vicente, como hizo el PP con los túneles de María de Molina y O'Donnell", ha explicado la portavoz popular.

Aguirre ha asegurado que "si van a peatonalizar, dado que es un eje este oeste" de la capital, han de establecer "alternativas", y ha reiterado la posibilidad de que los servicios técnicos del Consistorio "estudien la posibilidad de un túnel hasta Plaza España". "Que lo estudien, porque hay una pendiente y no es una obra fácil, que digan lo que cuesta", ha señalado.

Respecto a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de llevar a consulta ciudadana el modo en el que sería cerrada al tráfico la Gran Vía, Aguirre ha reconocido que no va "a bendecir" la propuesta "participando en ella" porque se lleva a cabo después de adoptar una medida "unilateral".

En este sentido, Esperanza Aguirre ha asegurado que "cuando se va a tomar una medida de esta naturaleza -cierre de Gran Vía al tráfico-- se exige una medida de información pública". "Si Carmena quiere peatonalizar la Gran Vía no tiene más remedio que someterlo a función pública", ha aseverado.

Preguntada por si a ella le beneficiaría una baja participación en la consulta sobre peatonalización en Gran Vía, Esperanza Aguirre ha señalado que a ella le beneficiaría "que Carmena siga tomando medidas de ordeno y mando, y en cierto modo disparatadas", ha puntualizado.


Noticias relacionadas