CAPITAL

` Operación Calderón´, una china en el zapato de Manuela Carmena

Viernes 11 de diciembre de 2015
El Ayuntamiento quiere "redefinir" el proyecto, los vecinos urgen a su paralización y las empresas recuerdan que existen "compromisos ya firmados"

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha manifestado que el Consistorio quiere "redefinir" la Operación Mahou- Calderón mientras que el Atlético de Madrid y Mahou recuerdan que existen "compromisos ya firmados".

Durante la celebración de una mesa de debate abierta, Calvo manifestaba que este tipo de proyectos urbanísticos no le parecen "acertados en su confección" ya que desde el Consistorio entienden que la ciudad debe ser constituida "con criterios de sostenibilidad y no solamente económicos".

"Me parece que en génesis esta operación no está bien planteada", ha recalcado. Además, ha incidido en que el Gobierno municipal está estudiando el plan parcial que se encuentra suspendido en los tribunales ya que no les parece "acertado".

Al ser acusado por los vecinos presentes en la mesa de incumplir su programa electoral en el que se recogía claramente la paralización de operaciones urbanísticas en la capital, el concejal ha contestado que al entrar en el Gobierno encontraron "una serie de procesos judiciales abiertos" pero que su intención es revisar el plan parcial Mahou-Calderón.

Por su parte, la concejala-presidenta del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha sido más contundente al afirmar que el modelo de construcción para la zona "debe ser otro" así como es importante "recuperar lo robado".

"Quiero creer que hay margen para pelear el proyecto", ha declarado. Asimismo, ha manifestado que "es necesario suplir las carencias que el distrito tiene en equipamientos culturales y educativos".

Las empresas implicadas en el proyecto urbanístico también han acudido al debate. El representante del Atlético de Madrid ha destacado que, previo al proyecto, se sentían con la obligación moral y legítima de ofrecer a sus aficionados la mejor seguridad y movilidad posible y que esto "lo plantearon en la construcción de un nuevo estadio" . Además, declarado que desde el club ha puesto al servicio de la ciudad las instalaciones deportivas para unas "próximas olimpiadas".

Por otro lado, la representante de Mahou San Miguel ve la necesidad de reubicarse en el barrio ya que cree que resulta "doloroso" ver el solar "vacío". Además, ha defendido que no se trata "ni de una operación inmobiliaria ni de especulación".