Así lo ha anunciado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, tras la reunión mantenida con diferentes asociaciones gitanas de la Comunidad en la sede de la Fundación Secretariado Gitano.
Dicha Estrategia se desarrollará en torno a las "cuatro áreas básicas para la integración de la población gitana". Así, en cuanto a la educación, se buscará "sacar del absentismo y el fracaso escolar a los menores de primero y segundo de primaria".
Respecto a Sanidad, el objetivo está en "equilibrar los indicadores de calidad sanitarios de la población gitana", los cuales se han manifestado inferiores respecto a los del resto de población.
En el ámbito de la vivienda, Izquierdo ha señalado que se pretende "erradicar el chabolismo y mejorar las condiciones habitacionales". Por último, en cuanto al Empleo, se buscará "promover la cualificación profesional y reducir la precariedad laboral".
La Estrategia Madrileña de Atención al Pueblo Gitano se llevará a cabo "en estrecha coordinación con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 y en línea con las recomendaciones de la Unión Europea", según ha manifestado el consejero. Del mismo modo, estará consensuada con la población gitana, la sociedad civil y la administración autonómica.
Además Carlos Izquierdo ha puntualizado que la Estrategia se llevará a cabo en relación a dos enfoques: establecer medidas concretas para la población gitana y que dicha población utilice recursos que hasta ahora no maneja.
Por su parte, el subdirector general de Acción Institucional y Recursos Humanos de Secretariado Gitano, Humberto García, ha afirmado que "les alegra" la iniciativa y que se deben cumplir tres claves importantes en ella: alineamiento con el marco europeo, objetivos medibles y asignación de recursos.
El consejero de Políticas Sociales y Familia ha señalado que la comunidad gitana representa más del 1 por ciento de la población total de la región, lo que supone entre 70.000 y 90.000 personas: un 10 por ciento de los 600.000 gitanos que se calcula viven en España.
"Nuestra Comunidad defiende y reconoce el derecho a la cultura, identidad y tradiciones del pueblo gitano, y su participación en la vida social, cultural y política de la región", ha señalado el Consejero.