Dos de los detenidos han sido arrestados por la Policía en el poblado chabolista de la Cañada Real y el tercero en el barrio de Puente de Vallecas, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Según ha informado el Ministerio de Interior, los sospechosos estaban "dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno".
La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
LA POLICIA CREE QUE BUSCABAN A MAS GENTE
Los Policía Nacional cree que los tres presuntos yihadistas detenidos este martes en Madrid buscaban a más personas para llevar a cabo un atentado en territorio español como los que se han registrados en el último año en otros países del entorno, según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han precisado que los detenidos son tres varones que no llegan ni a los 30 años de edad. En concreto tienen edades comprendidas entre los 26 y los 29 años. Todos ellos son de origen marroquí, aunque con nacionalidad española. Llevaban muchos años viviendo en España. Uno de ellos llevaba 15 años, otro siete años y el tercero cinco.
Las fuentes consultadas descartan la presencia reciente de ninguno de estos tres detenidos en lugares de conflicto como Siria o Irak y apuntan a que su radicalización se produjo por otras vías. Los tres detenidos se encontraban actualmente en paro. Uno de ellos ha sido detenido en Vallecas y otros dos en la Cañada Real donde los agentes de la Policía Nacional han procedido a realizar registros.
LLAMAMIENTO DEL ESTADO ISLAMICO
El Estado Islámico difundió hace pocos días un comunicado de su portavoz, Abu Muhammad Al-'Adnani Ash-Shami, que el propio grupo terrorista tradujo al español. En el texto llaman a los musulmanes a hacer la yihad en todo el mundo, aunque no incluye ninguna amenaza concreta contra España.
"Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid", son algunas de las frases recogidas en esta comunicación a la que tuvo acceso Europa Press.