A nivel nacional, el IPC bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9 por ciento, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según los datos definitivos publicados por el INE, coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.
De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1 por ciento. Con esos avances en el sexto y el séptimo mes del año, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos en agosto y septiembre.
En tasa anual, los sectores que registraron mayores subidas en la Comunidad de Madrid fueron Otros (1,8%); Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,8%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,3%); Enseñanza (1%); Medicina (1%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,6%); Vestido y Calzado (0,5%); y Ocio y Cultura (0,1%). Al contrario, baja en Transporte (6,2%), Vivienda (3,9%); Comunicaciones (0,6%) y Menaje (0,1%).
En tasa mensual, los sectores que tienen mayores incrementos son Vestido y Calzado (4,8%), Enseñanza (0,3%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,2%). Bajan Ocio y Cultura (2,6%), Transporte (1,3%), Vivienda (0,9%), así como Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%). Por otro lado, se mantienen Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Menaje y Comunicaciones.