COMUNIDAD

2.200 contribuyentes con pocos recursos utilizan el Turno de Oficio de la Renta

Miércoles 08 de julio de 2015
Es un servicio en el que profesionales colegiados especialistas en materia fiscal cumplimentan sin coste alguno la declaración del IRPF



El Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) ha atendido a más de 2.200 contribuyentes durante la quinta edición del Turno de Oficio de Renta y ha realizado cerca de 1.800 declaraciones de la renta.

El turno, que se celebra por quinto año consecutivo, es un servicio en el que profesionales colegiados especialistas en materia fiscal cumplimentan sin coste alguno la declaración del IRPF a personas con recursos limitados, ha explicado el Colegio.

Este año se ha ampliado el servicio a Rivas Vaciamadrid a través de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que se une a los acuerdos suscritos en 2014 con la ONCE Madrid y el Ayuntamiento de Coslada.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a más ciudadanos y aligerar la carga de las Administraciones de Hacienda en su labor de confección gratuita de declaraciones.

En la campaña anterior se elaboraron más de 1.000 declaraciones y se recibieron casi 2.000 solicitudes de información, datos que, en opinión del Colegio, "confirman el éxito de un servicio cuya demanda no ha parado de crecer desde su puesta en marcha".

En 2013 se recibieron más de 1.000 llamadas, en las que se facilitó información telefónica a los contribuyentes madrileños, confeccionando más de 700 declaraciones de renta.

Además, por tercer año consecutivo, el Colegio ha implantado una herramienta informática de gestión para la elaboración de la Declaración de la Renta con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Es una aplicación desarrollada a medida para el Turno de Oficio, y que garantiza un mejor servicio a la ciudadanía. A través de 80 preguntas, cuya cumplimentación no lleva más de 5 minutos, el gestor administrativo obtiene información complementaria más allá del Borrador de la Agencia Tributaria. Se trata de una aplicación que permite, entre otros aspectos, conocer contingencias fiscales pasadas y que se deberían regularizar, evitando así perjuicios futuros.

Asimismo, esta herramienta ha permitido a los gestores administrativos del Turno tener por escrito todos los datos recabados del declarante, de manera que no solo se garantiza que se dispone de toda la información, sino que dichos datos son registrados siguiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

TURNO DE OFICIO

El Turno de Oficio de Renta es un servicio sin coste alguno para el contribuyente y con todas las garantías legales y tributarias por parte de profesionales colegiados especialistas en materia fiscal. Actualmente, este servicio cuenta con la participación de cincuenta y cinco personas, entre gestores y empleados del ICOGAM, dando soporte y servicio a los contribuyentes.

Se trata de una iniciativa destinada a aquellos ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid que se encuentren en situación de desempleo o que, estando en activo, no tengan más ingresos que declarar que las rentas de su trabajo y, como máximo, dos viviendas (una habitual y una segunda residencia), sin que ninguna de ellas esté alquilada.

No pueden optar a este servicio los ciudadanos residentes fuera de la Comunidad de Madrid, ni aquellos que deban declarar a Hacienda rendimientos del capital inmobiliario o actividades empresariales o profesionales (autónomos), ni los que carezcan de los datos fiscales, entre otras restricciones.

Noticias relacionadas