Martes 10 de febrero de 2015
La Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Salud entiende que la saturación alcanzada en varios momentos, provocada por el "gran aumento" de enfermedades respiratorias, revela la "ineptitud" e "irresponsabilidad" de los gestores de la sanidad madrileña y sostiene que no se han tomado "medidas con la debida antelación"
La Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSALUD) ha convocado para este martes, a las 11 horas, una concentración en todos los hospitales de la región ante la "inaceptable" situación que presenta, a su juicio, las urgencias hospitalarias.
En un comunicado, el colectivo remarca que las urgencias hospitalarias son un servicio que requiere "inmediatez" de valoración del enfermo y "en no pocas ocasiones una atención sanitaria rápida y eficaz".
Recalca que es "indudable" que el periodo invernal trae consigo un "gran aumento" de casos de enfermedades respiratorias y entiende que la situación de la Atención Primaria es "insuficiente para atender a todos los enfermos" que presentan gripe cuando esta dolencia se muestra en fase epidémica.
"Y año tras año se asiste a la increíble pero cierta falta de previsión ante esta esperable sobrecarga de enfermos en la Urgencia. No es algo inaudito, fuera de lo común, que coja a las direcciones de los hospitales por sorpresa. Es lo mismo de todos los años", expone PATUSALUD.
Por tanto, entiende que la saturación alcanzada en varios momentos revela la "ineptitud" e "irresponsabilidad" de los gestores de la sanidad madrileña y sostiene que no se han tomado "medidas con la debida antelación".
Considera que las unidades están "mal dotadas" y que faltan recursos materiales, junto a la sensación de "impotencia de los profesionales de urgencias al no poder ofrecer al enfermo una asistencia de mejor calidad".
Recientemente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, indicó que se ha aplicado un refuerzo ante la incidencia de la gripe que se traduce en más de 750 efectivos sanitarios y más de 200 camas.
Señaló que el plan de refuerzo estaba definido con antelación dado que las gerencias de los hospitales ya plantearon hace tiempo las posibles necesidades de refuerzo. Agregó que dicho plan se activó cuando la gripe superó el umbral epidémico y aseguró que las urgencias cuentan con los medios para atender las necesidades asistenciales de la población.
Noticias relacionadas