CAPITAL

Carmona en silla de ruedas para denunciar una ciudad "inaccesible"

Martes 20 de enero de 2015
El candidato socialsitas se ha desplazado por el centro de Madrid para ver las dificultades de las personas con discapacidad y se ha comprometido a eliminar barreras arquitectónicas si gobierna



El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha montado en una silla de ruedas para experimentar en primera persona las dificultades que tienen las personas con discapacidad para desplazarse por el centro de Madrid y se ha comprometido a eliminar barreras arquitectónicas de cara a mejorar la movilidad si es elegido alcalde en las próximas elecciones municipales, pues ahora la capital es una ciudad "inaccesible" para las personas con movilidad reducida.

En este punto, ha dicho que habrá bonificaciones fiscales --en concreto el IBI-- para las viviendas de las personas con movilidad reducida si gobierna el Ayuntamiento de Madrid y aumentará el número de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) reservadas para este colectivo. También facilitará la permuta de su vivienda habitual por otra vivienda accesible a personas con problemas de discapacidad.

Así lo ha manifestado tras hacer un recorrido en silla de ruedas desde Colón hasta el barrio de junto al presidente de Aspaym, Miguel Ángel Oca, o la presidenta de CERMI Madrid Mayte Gallego, para comprobar "qué sienten las personas con falta de movilidad" y ha invitado a todos los políticos a realizar esta experiencia.

"Hemos sufrido las rebajas de las aceras, las rampas prominentes, las aceras imposibles. Madrid es una ciudad inaccesible y como Madrid otras ciudades en España", ha recalcado el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

En este punto, ha denunciado que la estación de Cercanías de Recoletos no cuenta ahora con ascensor y que también el ascensor del intercambiador de Moncloa cierra sobre las 23 horas cuando el servicio de Metro dura hasta las 2 de la madrugada.

También ha reclamado mejor accesibilidad a los hospitales madrileños y la presencia de escalones o escaleras a la entrada de algunos enclaves de Madrid como el Paraninfo de la Universidad Complutense o el Observatorio Astronómico.

NO VA A PERMITIR QUE MADRID SEA "INACCESIBLE" PARA ESTE COLECTIVO

En este punto, Carmona ha aseverado que si es elegido alcalde firmará un protocolo con las principales asociaciones de personas con discapacidad que será un "compromiso" para hacer de Madrid "una ciudad accesible".

En este punto, ha agregado que el PSOE propone realizar un "programa de aceras" para que éstas no presenten problemas para las personas que se desplazan en silla de ruedas y aumentar el número de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad en la capital.

Carmona ha recalcado que se debe potenciar la señalización en Madrid de los puntos de acceso disponible para las personas con discapacidad y ha aseverado que "no va a permitir" que Madrid sea una ciudad "inaccesible" para los madrileños con movilidad reducida.

En su recorrido, que ha iniciado en las inmediaciones del Teatro Municipal 'Fernando Fernán Gómez', el candidato socialista ha denunciado la "imposibilidad" de subir determinadas rampas y que las sillas de rampas en escaleras no todas están adaptadas a las características de estas personas. Por otro lado, ha dicho que la señalética en pasos de cebra para personas ciegas es muy robusta en Madrid y dificulta en ocasiones el poder acceder en silla de ruedas.

MEJOR PLANIFICACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

Por su parte, el presidente de Aspaym, Miguel Ángel Oca, ha indicado que su intención con este acto es que un candidato al Ayuntamiento de Madrid comprobara las necesidades que demanda el colectivo en primera persona.

En este punto, ha recalcado que una reivindicación de este colectivo es que a la hora de hacer obra pública se "tengan en cuenta" todos los grados de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, dado que se dispone de equipos técnicos "muy buenos" en la administración y a veces se encargan a estudios de arquitectura externo que no tienen en cuenta todas estas consideraciones.

"Las ciudades sin persona que la vivan no es una ciudad con una buena estética", ha añadido para denunciar que "muchos bordillos están mal hechos" y que cuando se presentan a un edificio "nunca saben lo que se van a encontrar", dado que puede haber escaleras en la entrada o falta de ascensor operativo.