COMUNIDAD

Botella `derribada´ políticamente por el arbolado madrileño

Jueves 02 de octubre de 2014


Un hombre de 72 años fallecido es la última víctima causada por la caída de ramas en las calles de la capital madrileña. La víctima fallecía este pasado lunes al caerle una rama encima cuando iba andando por la acera de la calle Virgen de las Viñas, en Santa Eugenia, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

La trágica muerte ha ocurrido en torno a las 21.45 horas cuando una rama de un árbol se ha desprendido y ha golpeado violentamente a un hombre que caminaba en la confluencia de la calle Virgen de las Viñas y la avenida del Mediterráneo.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una unidad del Samur-Protección Civil. El hombre presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y otros abdominal y torácico. Los sanitarios han intentando reanimarlo, pero no han podido hacer nada para salvar su vida.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid continuaban pasadas las diez y media en la zona retirando la rama desprendida y que ha causado la muerte de un peatón.

LA PRIMERA VICTIMA , UN HOMBRE DE 38 AÑOS

Sin embargo, este fallecido no es la única víctima que en los últimos 3 meses ha provocado el mal estado en que parecen encontrarse los árboles de la capital. Carlos Álvarez, de 38 años, un sargento condecorado por su participación en misiones militares en Kosovo y Líbano, fue la primera persona que perdió la vida por esta causa cuando el pasado 21 de junio se encontraba con sus dos hijas pequeñas en el parque de El Retiro y le cayó encima una rama de acacia de varios centenares de kilos de peso.

Días después, concretamente el 9 de julio, se desprendía otra rama del tamaño de un árbol en la calle Marqués de la Ensenada, frente a las puertas del Tribunal Supremo, que esta vez no causó daños personales ni materiales.

Ante la caída de las primeras ramas, el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, se apresuró en defender el arbolado madrileño, constituido por más de 300.000 ejemplares. Entonces, habló de los procesos fitosanitarios habituales, las podas, a los que son sometidos los árboles.

El Ayuntamiento manifestó que el árbol que cayó el 21 de junio estaba sano y que la caída se había debido a una descompensación de humedad con un golpe de calor que generó el quebrado.

Pero los sustos causados por el arbolado no quedaron aquí. El 21 de julio un árbol de grandes dimensiones de El Retiro de desplomaba y caía sobre un banco en la zona próxima a la calle Menéndez Pelayo, hiriendo a una niña de 7 años a la que tuvieron que aplicar varios puntos, según informaron fuentes policiales.

Los grupos de la oposición municipal (PSOE, IU y UPyD), así como los sindicatos han achacado estos hechos a los "recortes de personal y de medios" impuestos por el Ayuntamiento a causa de la crisis. El PSOE llegó a contabilizar hasta una docena de caídas de árboles y ramas en la vía pública entre finales de marzo y mediados de julio de este año.

Para IU además la caída de ramas y árboles y las plagas que afectan a algunas zonas verdes de la ciudad están indiscutiblemente vinculadas con el expediente de regulación temporal de empleo queha reducido en 228 el número de jardineros que trabaja a diario en Madrid.

El Ayuntamiento entonces decidió constituir un grupo de trabajo compuesto por científicos en la evaluación y gestión de masas forestales y arbolado urbano que se encargasen, entre otras cosas, de identificar los árboles del parque de El Retiro con riesgo de caer, de valorar su estado y de determinar aquellos que precisaran una intervención prioritaria.

Está previsto que el dictámen de la comisión se conozca en este mes de septiembre pero, entretanto, en los últimos días se han seguido sucediendo las caídas de árboles y ramas en Madrid, la mayoría de las veces sobre coches estacionados en la vía publica y en un par de ocasiones sobre peatones.

Una de ellas ocurrió el 6 de agosto pasado en la céntrica calle de Montera, a escasos metros de la Puerta del Sol, donde una rama se desprendió de un árbol y cayó sobre los clientes de una terraza, causando cinco heridos leves, entre ellos un niño.

El segundo accidente con daños personales ha ocurrido esta noche y se ha saldado con la segunda víctima mortal por esta causa, un hombre de 72 años que paseaba por el barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, cuando le ha caído encima la rama de un árbol que le ha golpeado fuertemente en la cabeza y en el pecho, causándole la muerte. EFE


Noticias relacionadas