Jueves 02 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha garantizado a las familias que provisionalmente se han quedado sin plaza para sus hijos en una escuela pública del municipio que la tendrán y les ha advertido que si en el periodo complementario de reclamación marcan un centro concertado, aún como última opción, la Administración regional "les adjudicará el colegio católico Santa Mónica, aún sin construir".
El Consistorio ha informado a las familias cuyos hijos no han obtenido plaza en un centro público según las listas publicadas el pasado 13 de junio (151 estudiantes afectados) que sí podrán contar, si lo desean, con una plaza en colegio público, si bien para ello deberán realizar un segundo trámite, conocido como 'petición complementaria', para el cual disponen de un plazo muy corto de tiempo que finaliza mañana miércoles 18 de junio.
En esta 'petición complementaria', quien sólo solicite plaza en centros públicos obtendrá plaza en centros públicos. "En ningún caso, la Comunidad de Madrid, administración responsable de la escolarización, les podrá asignar (sin su petición expresa) un centro concertado", ha precisado el Ayuntamiento.
Pero, según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa, en caso de que dichas familias soliciten plaza en el colegio concertado católico Santa Mónica, aún sin construir, aunque sea en segunda, tercera o última opción, "la Comunidad de Madrid sí les adjudicará plaza en dicho centro", por tanto les recomiendan que sólo elijan la opción de la escuela pública.
El trámite de 'petición complementaria' se realiza en el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), situado en el colegio público Hans Christian Andersen (calle de Fernando Trueba, s/n). Allí pueden informarse del número de plazas disponibles para la 'petición complementaria'.
El número de estudiantes en Rivas de 3 años a 2º de bachillerato que están ahora mismo sin plaza en un centro público, pero aún pueden optar a ella es de 151. Todas aquellas familias que no tramiten la 'petición complementaria' en el SAE saldrán del proceso de escolarización automáticamente.
CAMBIO DE CENTRO Y PLAZAS DEFINITIVAS
Por otro lado, y según las normas de la Comunidad de Madrid, quienes hayan obtenido una plaza definitiva en un colegio distinto del que tenían, han perdido ya la anterior plaza y no pueden recuperarla.
"Esto implicaría, en el caso del colegio concertado católico Santa Mónica, que si una familia solicitó ese centro en la lista de peticiones y ha obtenido plaza definitiva en él, ha perdido la plaza que pudiera tener en el centro de origen otros centros públicos", ha advertido el Ayuntamiento de Rivas.
En caso de que, por distintas razones, alguien quisiera modificar ahora esa asignación, no podría hacerlo y tendrá que quedarse con ella, o bien esperar a que en el mes de septiembre, justo antes de comenzar el curso, hubiera un recuento de plazas asignadas pero no ocupadas, y pudiera obtener entonces una plaza en otro centro, si realizan la solicitud y la tramitación oportuna en dicho momento en el SAE, han detallado.
Noticias relacionadas