BOADILLA DEL MONTE

20.000 vecinos serán atendidos en el centro `Infante Don Luis´

Jueves 02 de octubre de 2014


El nuevo centro de salud 'Infante Don Luis de Borbón', de Boadilla del Monte, prestará servicio a una población de 20.000 vecinos.

Así lo ha asegurado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la visita que ha realizado a las instalaciones, que han supuesto una inversión de 3 millones de euros en construcción y equipamiento.

En la visita, el mandatario regional ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez; el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, entre otros responsables municipales y regionales.

El nuevo centro de salud es el segundo con el que cuenta Boadilla del Monte. De los 27 profesionales que prestan sus servicios, 8 son médicos de familia, 4 pediatras, 8 enfermeros y 7 profesionales de apoyo.

En su discurso tras visitar el edificio, González ha dicho que la Atención Primaria en Boadilla queda "totalmente cubierta" con este dispositivo, al contar, además con el Centro de Salud Condes de Barcelona, y un Servicio de Atención Rural, que presta asistencia de urgencia en las noches, fines de semana y festivos. Sanidad destina anualmente más de 5 millones de euros a estos centros.

"Con este centro, se complementa el servicio que presta el centro de salud 'Condes de Barcelona', por lo que los vecinos de Boadilla podrán elegir entre ser atendidos aquí o continuar en el que estaban. Todo ello, gracias a que en Madrid existe libertad para elegir médico y centro sanitario. Damos, así, un paso más para dar a los madrileños una atención sanitaria cercana y de extraordinaria calidad. Y eso es una magnífica noticia para todos", ha explicado el presidente regional.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha dicho que "hoy es una fecha importante" porque los 48.000 vecinos de Boadilla cuentan con un segundo centro de salud. "Esto es también fruto del trabajo continuo del Gobierno de la Comunidad de Madrid para garantizar una máxima calidad y gratuidad en los servicios públicos, y muy especialmente en los sanitarios", ha añadido.

El alcalde ha destacado que el edificio cuenta con "amplias zonas de espera" y "mucha luz". Además tiene 14 consultas "funcionales y adaptadas a los protocolos médicos" y salas que "sirven para prestar servicios de gran valor como las clases de lactancia".

"El centro está dotado con los más avanzados equipamientos e instrumentos y con los suficientes recursos profesionales para dar respuesta a las diferentes necesidades sanitarias de Boadilla", ha añadido el primer edil.

El Centro de Salud se ha construido sobre la parcela cedida por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Las obras han sido ejecutadas por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. En total, cuenta con una superficie de 2.718 metros cuadrados donde se distribuyen 14 consultas de medicina de familia, pediatría, enfermería y matrona, además de sala de extracciones, consulta de urgencias, sala de técnicas y curas.

Las instalaciones se completan con un despacho para trabajador social, una sala de usos múltiples, un área de recepción y administración, así como otras áreas de servicios e instalaciones. "Para la atención especializada los vecinos disponen del prestigioso Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda", han explicado desde la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, responsables regionales han hecho alusión a que los tres millones de euros invertidos en la construcción y equipamiento de centro de salud provienen del Plan Regional de Inversiones y Servicios, PRISMA. "Se trata de un plan con el cual el Gobierno regional apuesta por los 178 municipios de nuestra región invirtiendo en su mejora y que ha permitido llevar a cabo, en los últimos 10 años, más de 4.500 actuaciones", han asegurado.

Finalmente, han subrayado que este año la partida destinada a PRISMA ha crecido dotándolo con 47,97 millones de euros, que va a permitir "mantener infraestructuras básicas" o "prestar servicios esenciales" para la mejora de la calidad de vida de los madrileños "en cada uno de los municipios de la región".

Noticias relacionadas