CAPITAL

El Ayuntamiento regula el sistema para determinar el aforo de los locales de ocio

Jueves 02 de octubre de 2014


El Ayuntamiento de Madrid ha regulado el sistema para determinar el aforo de los locales de ocio de mano de una instrucción firmada por el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, publicada en el BOAM el pasado 5 de febrero.

De este modo, tal y como destaca este lunes el diario ABC, la nueva instrucción pone fin al sistema que se utilizaba hasta el momento, por el que los locales tenían un aforo máximo de público en función de la normativa vigente en el momento en el que abrieron.

La ocupación se calcula ahora tomando como referente las densidades de ocupación establecidas en la instrucción firmada por Núñez, aplicadas a la superficie útil pisable o por unidad de elemento, es decir, asiento, maquina recreativa...

La misma instrucción apunta que la ocupación no puede ser mayor que el aforo, "salvo que se implanten soluciones alternativas consistentes en la instalación de sistemas automáticos de control de aforos, que permitan tener constancia en todo momento del aforo realmente existente en el interior del local como forma de salvar la insuficiencia de la capacidad de evacuación para la plena ocupación de toda la superficie del local".

Este sistema deberá tener un registro de datos que permita su almacenamiento durante 15 días, como mínimo, y tendrá que estar a disposición de los servicios municipales.

En cuanto a las densidades, la instrucción recoge que será de una persona por asiento cuando se disponga de asientos individuales en cafeterías, restaurantes, casinos, binos, cafés-espectáculos... O de una persona por cada medio metro cuando no se disponga de asientos individuales.

En las zonas de uso público en las que se esté de pie será de una dos personas por metro cuadrado o de tres personas en el mismo espacio cuando no haya mobiliario que puedan provocar tropiezos o enganches en la ropa, cuando la zona de público se sitúe en la planta baja y las salidas comuniquen directamente con el espacio exterior.

Noticias relacionadas