Jueves 02 de octubre de 2014
Casi la mitad de las 3.673 reclamaciones que tramitó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Fuenlabrada en 2013 estuvieron vinculadas al sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil, fija y servicios de Internet), ya que alcanzaron el 47 por ciento, según el balance anual presentado este martes.
El documento certifica que este sector acumuló un total de 1.608 reclamaciones y 2.546 consultas durante el pasado año, sobre todo por "motivos como la facturación incorrecta, el incumplimiento de las condiciones contractuales o los problemas generados con la portabilidad", según ha detallado la concejala responsable del área, Margarita Barrios.
La OMIC registró durante el pasado año un total de 3.673 reclamaciones, 51 denuncias y 5.838 consultas. En este ranking, el segundo puesto en cuanto a las quejas de los fuenlabreños lo ocupó el sector de los suministros (gas, electricidad y agua).
En este sentido, fuentes de la Oficina han explicado que la "liberalización de este sector, junto al aumento de precios y la modificación en la facturación, ha supuesto un aumento en las reclamaciones hasta las 517 (15 por ciento) y 820 consultas". "Los vecinos nos plantean, sobre todo, quejas sobre la facturación incorrecta y la anulación rescisión de contratos", ha apuntado la edil.
SERVICIOS BANCARIOS
Entetanto, las entidades financieras y los bancos han ocupado el tercer lugar, ya que se han registrado 237 reclamaciones (7 por ciento) y 750 consultas.
Según explica Margarita Barrios, en este apartado ha habido un importante incremento en los últimos años originados por las Participaciones Preferentes. Los motivos más habituales de reclamación son los "incumplimientos de contratos y las claúsulas abusivas", según la OMIC.
Aunque el número de reclamaciones y consultas es similar al registrado en los últimos años, Barrios ha precisado que la crisis económica ha propiciado "un importante incremento de las reclamaciones y consultas sobre hipotecas, que motivó la creación en 2013 de la Oficina Municipal de Atención al Deudor Hipotecarios y que ha registrado 309 expedientes de asesoramiento a familiares durante el pasado año".
La Oficina, que está gestionada por personal de Servicios Sociales y de la OMIC, ofrece una asistencia completa e integral que cubre las necesidades más acuciantes de los afectados.
Noticias relacionadas