TORREJÓN DE ARDOZ

5.000 vecinos participarán en el programa de prevención de adicciones

Jueves 02 de octubre de 2014


Cerca de 5.000 vecinos, entre ellos 4.101 escolares y 133 profesores de 25 centros educativos de Torrejón de Ardoz, participarán durante el curso escolar 2013-2014 en el programa de actividades relacionadas con la prevención de adicciones que pone en marcha el Consistorio torrejonero.

Se trata de actividades que buscan prevenir el consumo de drogas y fomentar hábitos saludables y valores que protejan frente a las adicciones y de actuaciones que se encuentran recogidas en el II Plan Municipal sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos del municipio de Torrejón de Ardoz (2012-2015), ha informado el Consistorio en un comunicado.

En el ámbito de la escuela se han puesto en marcha cinco programas de educación para la salud dirigido a escolares además de realizar un estudio.

El primero es 'Jóvenes, Ocio y riesgos en el tiempo libre', en el que se compara la evolución del problema del uso de sustancias entre los jóvenes menores de 25 años en riesgo social del municipio entre los años 2009-2013 y en el que destaca un descenso en el consumo de sustancias ilegales y un aumento en la edad de inicio en el consumo.

El único leve repunte se ha encontrado respecto al consumo de alcohol entre menores en fin de semana durante el tiempo de ocio en lo que coloquialmente se denomina botellón.

El programa en el que más alumnos intervienen es 'En la Huerta con mis amigos'. Participan un total de nueve centros del municipio, lo que supone 72 aulas con 2.026 participantes de los cuales 1.954 son escolares de cuatro a nueve años y 72 son profesores.

La lectura de cuentos es el medio elegido para este taller en el que se promueven la adquisición de valores y buenos hábitos de salud entre los escolares de menor edad.

Otro de los programas es 'SUBE-T' cofinanciado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad dirigido a trabajar por un Ocio saludable en los menores que presentan un mayor riesgo social.

En 2013 han participado 1.515 jóvenes menores de 25 años, de ellos 618 menores de edad en riesgo social, en las más de 65 actividades diferentes de las que consta el programa. Dada su aceptación el programa 'SUBE-T' se pondrá en marcha también durante todo el 2014.

En tercer lugar en número de participantes, se encuentra el programa 'Embotella 2' de prevención del consumo de alcohol entre menores de 14 a 16 años.

El proyecto responde a los datos del estudio sobre jóvenes antes mencionado que sitúan al problema del botellón como el principal problema relacionado con el uso de sustancias de los jóvenes del municipio.

En 'Embotella 2' participarán un total de 1.248 alumnos de 3º y 4º de la ESO (14 a 16 años) y 50 profesores de los 7 Institutos de Educación Secundaria que existen en el municipio.

A este programa le sigue otro realizado en 5º y 6º de Primaria, el programa 'Innovamos' con el apoyo de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y en el que participaran 227 alumnos y 8 profesores de 2 Centros de Educación Infantil y Primaria.

Por último, se ha puesto en marcha para los jóvenes que cursan los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), jóvenes de 16 a 17 años que no van a conseguir titular en la ESO y que son orientados hacia la cualificación profesional, un programa de prevención del consumo juvenil de cocaína en el que participarán 54 alumnos y 3 profesores de 2 centros diferentes.

De cada euro que se invierte en prevención se calcula un ahorro de diez euros en un medio plazo, en asistencia, reinserción y daños sociales causados por las adicciones.

Es por ello por lo que todas estas actuaciones se contemplan enmarcadas en el II Plan Municipal sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos de Torrejón de Ardoz para el periodo 2012-2015 con un doble objetivo general, como es minimizar los riesgos asociados a las adicciones y promover una conciencia social en los torrejoneros sobre la importancia de los problemas, los daños y costes relacionados con las adicciones, la posibilidad real de evitarlos y que la sociedad sea una parte activa en su solución.

Noticias relacionadas