Jueves 02 de octubre de 2014
El presupuesto de 2014, de 42,8 millones, ha salido adelante este martes en un Pleno extraordinario con los votos favorables del PP, el rechazo de PSOE e IU y la abstención de UPyD y después de que el equipo de Gobierno haya desestimado las tres alegaciones presentadas a las cuentas públicas.
Según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Javier Juárez, dos de ellas se han rechazado por defectos de forma ratificados por la Secretaría y la Intervención.
Los Presupuestos Generales para 2014 incluyen como principal novedad la bajada de la presión fiscal y el mantenimiento del gasto social. Esta cifra supone un millón de euros más que el año pasado, lo que obedece a un aumento de los ingresos directos derivado del incremento del número de viviendas y de la capacidad de negocio de las empresas instaladas en el municipio ya que el dinero procedente de impuestos indirectos desciende.
Entre las medidas aprobadas destaca la reducción del IBI, cuyo tipo impositivo estaba en su mínimo histórico del 0,461 por ciento. Desciende hasta un 0,435, un 6 por ciento menor que el actual y sólo tres puntos por encima del tipo mínimo.
En el capítulo de gastos destaca la importancia de las partidas sociales, que suponen más de dos millones de euros, así como del gasto destinado a las políticas que contribuyen a mejorar la vida de las personas: Sanidad, Educación, Familia, Infancia, Mujer, Inmigración, Cooperación, Empleo, Discapacidad y Juventud. Superan los seis millones de euros.
Como ha manifestado Javier Juárez, "estos presupuestos son realistas, cargados de gasto social y manteniendo todos los servicios que se prestan con la misma calidad para continuar mejorando las condiciones de vida de todos los tricantinos".
Los presupuestos para 2014 contemplan ayudas para los pequeños comerciantes, a quienes se reducirán los costes de implantación en el municipio, especialmente a aquellos que decidan instalarse en la Zona Norte. Allí, además de la bonificación actual del 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se unirá una bonificación adicional del 50 por ciento en el Impuesto de Construcción, Instalación y Obras (ICIO).
Noticias relacionadas