NACIONAL

Beteta cree que España recauda poco, por lo que hay que actualizar la legislación fiscal

Jueves 02 de octubre de 2014
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha indicado que el Gobierno aprobará el próximo año una reforma fiscal integral, y ha apuntado que España recauda muy poco en relación a su PIB, a pesar de que, por ejemplo, los tipos del IRPF son "muy altos".

En declaraciones a la televisión pública recogidas por Europa Press, Beteta señaló que la reforma fiscal pondrá de manifiesto las "ineficiencias" del sistema tributario español, porque España recauda poco en relación al PIB, una parte por la economía sumergida, pero otra, apuntó, está motivada "por una legislación fiscal que debe tener una actualización".

El secretario de Estado indicó que parte de estas ineficiencias ya se han corregido en las medidas fiscales que ha ido aprobando el Gobierno, como por ejemplo la tributación efectiva de las grandes empresas, que era "mínima" por las numerosas deducciones.

"Eso ha cambiado, el ministro Montoro fue valiente, tomó la decisión y hay que avanzar en esa línea de trabajo", subrayó Beteta, quien también admitió que los tipos del IRPF están "muy altos" y se encuentran entre los más elevados de Europa.

En cuanto al impuesto a los depósitos bancarios, dijo que en la ley de presupuestos de 2014 hay una partida para compensar a las tres comunidades que tenían este tributo, y añadió que en la reforma fiscal se tendrá que buscar una tributación coherente con el marco comunitario, dado que este impuesto a los depósitos puede estar afectando a la unidad de mercado.

MÁS CAPACIDAD NORMATIVA A LAS CC.AA.

Beteta señaló también que la reforma fiscal del próximo año dará mayor capacidad normativa a las comunidades autónomas para que tengan su propia política fiscal y digan a los ciudadanos qué nivel de servicios públicos quieren financiar con impuestos.

Con todo, aseguró que la intención del Gobierno es acometer una reforma fiscal para bajar los impuestos en 2015 y que los ciudadanos paguen sólo los impuestos "precisos" y si son menos, "mejor". "Le aseguro que todo el Gobierno del PP tiene esa filosofía, pero lo primero que había que solucionar era el problema del déficit público y superadas estas cuestiones, podemos avanzar (en la rebaja de impuestos)", reiteró.



Noticias relacionadas