CAPITAL

El Ayuntamiento quiere ahorrar un 15% en el contrato de mantenimiento de una veintena de colegios

Jueves 02 de octubre de 2014
El contrato integral de suministro energético y de agua y mantenimiento aprobado este jueves en la Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, permitirá ahorrar un 15 por ciento en una veintena de colegios públicos.

La Junta ha destinado hoy más de 9,7 millones para esta tercera fase, que beneficia a 22 centros educativos de los distritos de Chamartín, Ciudad Lineal, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Estos centros educativos cuentan con calderas de gasóleo que deberán ser sustituidas por otras más limpias y de menores emisiones, lo que redundará en la calidad del aire de la ciudad. El plazo de ejecución es de diez años.

El Ayuntamiento de la capital, en diciembre de 2011, con el fin de ajustarse a la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo, adoptó un modelo de contratación de servicios energéticos que se implantó, en una primera fase, en cinco colegios públicos. Posteriormente se extendió a otros siete más.

Se persigue la renovación de las instalaciones de los colegios públicos sin coste añadido y la rebaja en la factura energética y de agua mediante la participación en los ahorros obtenidos por el contratista seleccionado. El contrato incluía además el gasto en operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones así como la garantía total de las mismas.

Los primeros cinco colegios en los que se aplicó fueron los de Virgen del Cerro, Ciudad de Valencia, Navas de Tolosa, Ciudad de Jaén y Gandhi, pertenecientes a los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera y Ciudad Lineal respectivamente. Las actuaciones en eficiencia energética realizadas desde entonces arrojan un ahorro entre febrero y agosto del 12,3 por ciento en energía eléctrica, un 18,7 por ciento en combustible y un 10,7 por ciento en agua.



Noticias relacionadas