Jueves 02 de octubre de 2014
Las 64 limpiadoras del hospital de Getafe se encadenarán el 12 de septiembre a las puertas del centro, según anunciaban tra recibir este pasado jueves la visita del diputado regional de IU, Rubén Bejarano, quien les ha trasladado su disposición para acompañarlas en las acciones que lleven a cabo contra sus despidos previstos a partir del 30 de septiembre.
Rubén Bejarano, que ha estado acompañado por la coordinadora y portavoz de IU Getafe, María Luisa Gollerizo, y el concejal Fernando Torres, ha querido mostrar su solidaridad a las trabajadoras, que dejarán de prestar servicio en el centro hospitalario de forma escalonada, "ya que sus puestos serán cubiertos por el personal fijo procedente de los hospitales que han sido privatizados en la Comunidad de Madrid".
Además, el diputado regional les ha comunicado que Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que el parlamento regional aborde el conflicto que les enfrenta con la Consejería de Sanidad.
La trabajadoras, que se concentran diariamente en el vestíbulo del hospital, tienen previsto también manifestarse en el Ayuntamiento de Getafe tras finalizar la acción de encadenarse a las puertas del centro hospitalario.
Al respecto, el alcalde de Getafe, Juan Soler, aseguró la pasada semana que intentará mediar en el conflicto aunque "estas cosas se salen un poco de las posibilidades y las competencias que tiene el Gobierno local".
Soler señaló que, ante cualquier persona que en Getafe tenga un problema, el Ayuntamiento estará para ayudarles en lo que sea necesario dentro de sus posibilidades porque "es cierto que muchas veces acuden personas que tienen un problema, pero no es la instancia necesaria aunque los buenos oficios que el Ayuntamiento pueda hacer en su favor los va a hacer".
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid manifestaron a Europa Press que se trata de trabajadoras interinas eventuales "que se van a ver desplazadas como consecuencia del contrato de externalización de la limpieza de los hospitales de gestión directa".
"Se ha sacado un contrato para externalizar la limpieza de los hospitales de la red pública, no los que tenían los servicios concesionados, sino los que todavía tenían la gestión directa, y los trabajadores fijos de limpieza que quedan de los otros hospitales de la red se van a concentrar en Getafe, que a su vez desplazarían a este personal interino y eventual", precisaron las mismas fuentes de la Consejería de Sanidad.
No obstante, han subrayado que "se ha adquirido el compromiso de crear una bolsa de trabajo específica para estas personas para que, una vez que estén baremadas, en cuanto haya bajas se las irá llamando para que vayan siendo contratadas".
Noticias relacionadas