MUNICIPIOS

700.000 euros injustificados de un campo de fútbol de Humanes en manos del Fiscal

Jueves 02 de octubre de 2014

El Tribunal de Cuentas ha dictado un auto en el que asegura que "procede" la remisión al Ministerio Fiscal del expediente enviado por el Ayuntamiento por el incremento de unos 700.000 euros sin expediente de modificación en las obras de construcción del campo de fútbol 'Emilio Zazo'.

Según ha informado el Gobierno local, del PP, el Tribunal ha considerado que "los hechos denunciados presentan caracteres compatibles con la existencia de una resolución arbitraria en el ámbito administrativo, que puede dar lugar a un delito sancionado en el Código Penal, por lo que procede su remisión al Ministerio Fiscal".

El expediente alude a las obras de reforma en el campo de fútbol adjudicadas en 2007. Inicialmente estos trabajos se adjudicaron por un importe de 482.749 euros, aunque el "coste final de obras" ascendió a 1.175.374 euros.

Este incremento se llevó a cabo, según el Ejecutivo 'popular', sin que "conste la aprobación de ningún expediente de modificación de proyecto o de obras complementarias que justifique la diferencia".

De esta manera, en el Pleno del pasado 27 de febrero, los grupos municipales del Ayuntamiento de Humanes de Madrid (PP, PSOE, UCL, UPyD e IU) votaron por unanimidad poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas el expediente administrativo y judicial de las obras.

Fuentes municipales han explicado que los hechos acontecieron cuando era alcalde el independiente Adolfo Álvarez Sojo, quien habría ordenado presuntamente las "desviaciones del proyecto" bajo "su exclusiva responsabilidad, por su cuenta y riesgo" y "sin la existencia de un procedimiento de contratación o de modificación del contrato".

Las mismas fuentes han precisado que este procedimiento se llevó a cabo supuestamente "sin la fiscalización de la Intervención municipal", que "desconocía absolutamente las obras hasta que se presentaron las facturas", y sin "control técnico", por lo que se desconoce si el coste final se ajusta a las obras ejecutadas.

Noticias relacionadas